Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ASAG,  difunden la prevención y tratamiento de la diabetes en su Día Mundial con mesas informativas en las que se han realizado test glucémicos a los usuarios y se han dado consejos sobre dieta y pautas de vida saludables

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, -los comarcales Alto Guadalquivir, de Andújar, y el de Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba- están realizando acciones de concienciación a la población sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludables de cara a la prevención de la diabetes, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad el 14 de noviembre, así como dar a conocer la mejor forma de convivir con ella y mantenerla bajo control en caso de ser diabético.

De esta forma, profesionales sanitarios han sido los encargados de informar en cada una de ellas sobre esta patología crónica, apoyándose para esta labor en material educativo editado por la Consejería de Salud, como folletos y guías con consejos de salud. Igualmente, los pacientes y usuarios que han pasado por las instalaciones de los hospitales se han podido realizar un test glucémico.

En estas mesas se ha hecho incidencia en la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, dos factores fundamentales a la hora de prevenir la aparición de la diabetes, así como para evitar problemas cardiovasculares -que constituyen la principal causa de muerte en pacientes diabéticos-, obesidad, sedentarismo o el consumo de tabaco, todos ellos factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2.

Igualmente, se ha recordado que los pacientes que padezcan diabetes disponen de una atención telefónica 24 horas al día, todos los días del año, a través del servicio telefónico Salud Responde (955 54 50 60). Esta prestación permite solucionar las dudas de pacientes y familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la patología en la actividad cotidiana.

Información adicional
Las campañas de concienciación y educación para la salud que llevan a cabo los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, además de acciones cara a cara con pacientes y usuarios, tratan de utilizar diversos canales para poder llegar a un mayor volumen de población.

Así por ejemplo, durante algo más de una semana, los centros están enviando en sus reversos de las cartas de citación mensajes para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Del mismo modo, se complementan estos mensajes con otros en la misma línea lanzados a través de el Twitter de la Agencia Sanitaria (@hospitalesAG) y su página web.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Este año, en concreto, la Fundación para la Diabetes ha dedicado su campaña 2017 para prevenir ésta entre las mujeres. Según indica esta organización, “en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres. Además, la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año”.

Durante los últimos años, se han desarrollado diversas acciones con pacientes diabéticos y sus familiares o cuidadores. Destacan así el aula de pacientes sobre diabetes con el apoyo de la ‘Escuela de pacientes’, que se ha celebrado en casi todos ellos, o la jornada específica de diabetes que se celebra en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, que este año acoge su XII edición.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario