Llega Óleo Carteya 2018, la muestra de Aceite Fresco de Nueva Carteya

compártelo en
Share

Óleo Carteya 2018 es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco, con la que se pretende colocar el municipio en un lugar de referencia en la comarca, gracias al “esfuerzo y trabajo conjunto que el Ayuntamiento lleva a cabo con las almazaras y las cooperativas, con el compromiso de las administraciones públicas”.

La Diputación de Córdoba ha sido el escenario de presentación de la cuarta edición de la Muestra del Aceite Fresco, Óleo Carteya, que tendrá lugar del 7 al 9 de diciembre, y que cuenta con el objetivo de poner en valor el aceite de oliva virgen extra.

Así lo ha explicado la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, quien ha insistido en que “esta actividad cuenta con el objetivo de poner en valor el aceite de oliva virgen extra y unirlo al municipio, con la intención de que sea una marca vinculada al desarrollo económico y al turismo de la localidad”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Vicente Tapia, ha destacado que los actos darán comienzo en la Biblioteca Pública Municipal, el próximo viernes 7 de diciembre, a las 18.00 horas, con la inauguración de la muestra y, a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación de la Guía Turística Gastronómica de Nueva Carteya.

A las 19.00 horas, se desarrollarán unas jornadas técnicas sobre el olivar con al ponencia ‘Experiencias de conversión de un olivar convencional a ecológico’, a cargo de Fernando Gálvez; y otro, sobre ‘Manejo de cubiertas herbáceas en el olivar: Nuevas perspectivas’, por Cándido Gálvez.

El sábado 8 de diciembre, en el Parque Público Fernández Viagas, a las 16.00 horas, se llevará a cabo la apertura del stand de las almazaras y productores locales en los que se podrán encontrar aceites, alimentación, dulces, vinos, pan, embutidos y productos elaborados con aceite de oliva; a las 16.00 horas, tendrá lugar la iniciativa ‘El lado más dulce del aceite’, una muestra de dulces tradicionales con aceite fresco, chocolate y café, por las asociaciones de carácter social de Nueva Carteya; y a las 18.30, el concierto de “Los Eskombros del Flamenco”.

Por otra parte, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal, a las 17.00 horas, se llevará a cabo una cata de aceites frescos locales guiada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena; y a las 20.30, la ponencia ‘La Generación del 27 con voz de mujer’ a cargo de Lucía Sócam, en la Casa de la Cultura.

Del mismo modo, el domingo 9 de diciembre, en el Parque Público Fernández Viagas, a las 9.00 horas, se llevará a cabo un desayuno popular con el mejor aceite fresco de los productores locales de Nueva Carteya y el tradicional ‘Remojón Carteyano’, servido por el S.A.T. Nuestra Señora de los Dolores.

A las 10.00 horas, tendrá lugar la visita del Club Patrimonio a la localidad, de la mano del Instituto Provincial de Desarrollo Económico; y a la misma hora, se celebrará la ruta de senderismo ‘Un mar de olivos’ y un torneo de Ajedrez, en la Biblioteca Pública Municipal.

A las 12.00 horas, se llevará a cabo una degustación de productos típicos; a las 12:30, los concursos populares de aceitunas ‘machacás y rayás’ y el de lanzamiento de huesos. A las 13.00 horas, tendrá lugar en la Peña Flamenca Cultural Carteyana, la actuación de las alumnas de sevillanas a cargo del profesor Rafael del Pino “keko” y una actuación del cantaor flamenco Emilio Guerrero acompañado a la guitarra de Víctor Serrano.

De igual manera, durante los tres días de la muestra se llevará a cabo la Ruta de la tapa ‘Al aceite fresco de Nueva Carteya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.