Las Farmacias de los hospitales de la ASAG fabrican más de 1.000 litros de gel desinfectante de manos

Los farmacéuticos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -que engloba los hospitales comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcalá la Real, Alcaudete y Cazorla, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, han elaborado desde el principio de la pandemia de COVID-19 un total de 1.050 litros de solución hidroalcohólica, producto que se utiliza de forma general en la desinfección de manos para evitar la propagación de virus y bacterias y que más que nunca se está necesitando para combatir el nuevo coronavirus. En total, la aportación de los farmacéuticos supone el 38,52% del total consumido en este período.

Según asegura uno de los especialistas del equipo de Farmacia, Lorenzo Villalobos, “la evolución del contagio de COVID-19 entre la población ha hecho que, en todo el mundo, y también en nuestro país, haya habido un aumento de necesidades de ciertos productos sanitarios, entre ellos el de geles desinfectantes de manos para uso general, incluidos los centros hospitalarios”.

“Como al principio de la pandemia, los laboratorios que habitualmente elaboran estos productos vieron desbordada su capacidad de fabricación en relación con la demanda de éstos, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación a los hospitales para que sus servicios de Farmacia pudieran producirlo a través de una fórmula magistral. En la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir nos pusimos manos a la obra desde la llegada de esta recomendación en previsión de una posible falta de suministro, ya que era vital facilitar un lavado rápido y efectivo de manos a los profesionales y pacientes de nuestros centros hospitalarios en contacto directo con el virus, ayudando así a la contención de la pandemia”, afirma Villalobos.

En algo más de un mes, se han elaborado en total 1.050 litros de solución hidroalcohólica:

  • 800 litros producidos en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, de los que se han enviado 80 al Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, 50 al de Sierra de Segura y 40 al de Alcaudete;
  • 250 litros producidos en el Hospital de Montilla, de los que han sido destinados 95 al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y 45 al de Valle del Guadiato.

El consumo mensual de solución hidroalcohólica para el lavado de manos ha aumentado en los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, en comparación a cualquier otro momento previo a la crisis sanitaria que estamos viviendo, alrededor de un 800%, dato que ayuda a hacerse a la idea de la grandísima demanda de producto que estamos manejando” apunta Villalobos.

Circuito

Los productos utilizados en la producción de solución hidroalcohólica han sido etanol 96º puro rectificado de melazas, peróxido de hidrógeno, agua bidestilada o hervida fría y glicerol puro líquido.

Para poder suministrar la solución hidroalcohólica, se habló con Aprovisionamiento y Enfermería con objeto de que los envases de este producto que estuvieran en circulación y se fueran gastando, en vez de eliminarlos para su reciclaje como residuo, se recuperaran, se esterilizaran, y se pusieran a disposición de la Farmacia, que ha podido ir rellenándolos con la fórmula magistral para su posterior reparto a los distintos centros hospitalarios.

Con objeto de garantizar la seguridad del producto, a cada lote se le ha otorgado una caducidad de dos meses desde su fecha de elaboración. Previamente han pasado un test de control de calidad por densitometría, siguiendo el protocolo de la OMS.

Desde la Farmacia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se ha asegurado que se va a mantener la producción de solución hidroalcohólica en función de las necesidades que se vayan detectando para que la dispensación esté asegurada.

Colaboraciones externas

Además de la solución elaborada por la propia Farmacia de sus centros hospitalarios, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha recibido donaciones de empresas de la zona de Andújar y Montilla de soluciones desinfectantes de manos cuya utilidad ha sido contrastada con la ficha técnica del fabricante.

Además, el glicerol puro líquido ha sido donado por otra empresa externa al Servicio Andaluz de Salud, de los que se han obtenido 55 litros para la producción propia de la Agencia. Igualmente, desde el Hospital Alto Guadalquivir se ha colaborado con los hospitales de Úbeda y Linares cediéndoles etanol y glicerol puro en momentos en los que se encontraban en falta de suministro.

Desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se hace un agradecimiento público a los profesionales por su implicación y entrega en estos momentos. Del mismo modo, se sigue solicitando la colaboración del conjunto de la ciudadanía, cumpliendo las indicaciones realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitando acudir al centro hospitalario, salvo en caso de estricta necesidad #QuédateEnCasa, #EsteVirusLoParamosUnidos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *