La XXXV Cata del Vino Montilla-Moriles estará dedicada al aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes

La explanada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 18 al 22 de abril, la XXXV Cata del Vino Montilla-Moriles, organizada por la Denominación de Origen Montilla-Moriles y dedicada este año al 50º aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, sirviendo de pistoletazo de salida del mayo cordobés.

En su presentación, que ha tenido lugar en el Rectorado de la UCO, han participado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Javier Martín, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la directora de la Etsiam, Rosa María Gallardo.

Según han coincidido las autoridades, el objetivo general de este proyecto es la promoción de los vinos de la DOP Montilla-Moriles, además de posicionarla como marca referente de la provincia de Córdoba atendiendo a los consumidores y a la restauración; fidelizar al cliente-consumidor a través de ideas de consumo responsable de productos locales; y conseguir la identificación de los diferentes productos como parte de una única Denominación de Origen, entre otros. En su intervención, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado que «este evento ya no tiene solo el objetivo de posicionar la marca Montilla-Moriles como un referente de nuestra provincia, ya que nuestros vinos son cada vez más conocidos y apreciados, no solo en Córdoba sino fuera de ella».

En este sentido, Ruiz ha especificado que lo que se persigue es «seguir proyectando la marca a nivel nacional y mundial, haciendo así de nuestros vinos una de las principales tarjetas de presentación de la provincia[..] nuestros vinos Montilla-Moriles son mucho más que un producto de excelencia, ya que son la bandera de nuestra tierra, hacen la marca Córdoba» y, además aglutinan una serie de «virtudes muy importantes que no solo tienen un peso específico e importante en la agroindustria cordobesa, sino que además influyen en el turismo, ese sector tan estratégico para nuestra tierra», pues «habla de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de la forma de ser de los cordobeses«.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, se ha congratulado por esta nueva oportunidad para «disfrutar de la amplia oferta de vinos de la Denominación de Origen que son de una extraordinaria calidad», así como para «enseñar lo que tenemos, promocionar Córdoba con uno de nuestros patrimonios y agradecer y reconocer a los consumidores». «Esta Cata del Vino de Córdoba es ejemplo de tradición y consolidación pero a la vez innovación«, ha puesto en valor la delegada del Gobierno andaluz, quien ha resaltado que «tenemos que continuar apostando por afrontar los retos que se presentan, como la internacionalización de los mercados, la optimización de costes en las explotaciones, adaptarnos a los gustos de los consumidores y producir con métodos respetuosos con el medio ambiente».

«Fundamental en la Campiña Cordobesa»
La responsable de la Junta ha dicho que se trata de un sector con «un peso económico y social fundamental en la campiña cordobesa, que crea riqueza y empleo, fija población al territorio y permite nuevas posibilidades en actividades relacionadas, como el enoturismo«, motivo por el que ha hecho «un reconocimiento expreso y sincero a los profesionales que trabajan día a día para hacer del sector del vino un recurso económico, social, cultural y turístico de primer orden». Según los datos aportados por Esther Ruiz, el marco de Montilla-Moriles cuenta con unas 4.800 hectáreas de viñedos, y en el provincia hay censadas en torno a 120 industrias vitivinícolas incluyendo lagares, crianza y embotellado. Además, la producción de la uva alcanzó en 2017 un valor cercano a los 14 millones de euros, ha detallado.

Entretanto, la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González, ha expresado que «nuestros vinos podríamos denominarlos como una maravilla de la naturaleza», que están «acompañados de muchísimo amor y profesionalidad» por parte de «generaciones y generaciones de agricultores, productores y bodegueros empeñados en que el mundo conozca esa maravilla que sale de sus viñas». La concejala ha resaltado que el año pasado fueron cerca de 85.000 las visitas que recibió la XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles. «Ya veremos a cuántas llegamos este año», ha dicho González, aunque «para la organización no es necesario que se amplíe ese número«, ya que «la cata es para disfrutar tranquilamente y descubrir la oferta que se plantea».

El subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado, ha felicitado al Consejo Regulador por la «consolidación absoluta» de este evento que, además, sirve de para poner en valor «la tradición, la riqueza y la promoción de nuestra provincia». Por todo ello, ha manifestado el respaldo del Gobierno a los vinos Montilla-Moriles.

50 años de la ETSIAM
Por parte de la universidad, el rector y la directora de la Etsiam, José Carlos Gómez Villamandos y Rosa María Gallardo, respectivamente, han resaltado que la agricultura en la provincia «no sería la que es hoy ni tendría el grado de innovación» que actualmente tiene «si no fuera por la labor que han realizado a lo largo de 50 años los profesionales de la Etsiam«, motivo por el que este reconocimiento es un «honor», sobre todo viniendo por parte del sector.

Por último, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Javier Martín, que ha subrayado que esta edición se dedica a la Etsiam para poner en valor la «labor callada de los investigadores», y ha detallado que en esta ocasión participarán un total de 32 bodegas (tres más que el año pasado) y una decena de restaurantes con una «oferta gastronómica potente». Asimismo, Martín ha recalcado que entre las novedades se encuentra la programación de diferentes noches temáticas, siendo una de ellas la dedicada al flamenco y otra a los universitarios, mientras que la tercera será una sesión retro, basada en los años 80. Además, como en anteriores ocasiones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ha previsto un completo programa de actividades formado por catas dirigidas, actividades promocionales, concursos, presentaciones y la celebración de la V Semana del Vino Montilla-Moriles.

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