La reducción de módulos llega tarde y mal

compártelo en
Share

Ayer sea publicó en el BOE la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.

COAG Andalucía considera que la Orden llega tarde y mal, que no responde a las necesidades del sector y que establece unas reducciones de módulos arbitrarias y que generan agravios inexplicables entre los propios productores, además de incluir importantes olvidos.

“El Ministerio decide a su antojo y no negocia con las organizaciones, que planteamos por escrito nuestras propuestas pero nunca sabemos qué rebajas van a fijar finalmente y por qué”, explica el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López.

Así, por ejemplo, no se entiende que queden fuera los cultivos herbáceos (con excepción del sorgo en Cádiz), que sufrieron retraso de siembra por las intensas lluvias primaverales y experimentaron una bajada de rendimiento y de rentabilidad, especialmente en girasol y garbanzo, a lo que hay que sumarle los incrementos de precio de los insumos.

Tampoco se explica lo que ocurre con el olivar. El módulo de Productos del olivo sólo se ha rebajado al 0,13 en municipios puntuales de Córdoba y Granada y uno de Sevilla, quedando fuera provincias enteras como Jaén o Huelva, y el resto de municipios de las demás provincias productoras. No se entiende que haya ese trato diferente a municipios contiguos y con producciones similares.

La aceituna de mesa sí recibe un tratamiento fiscal lógico, bajando su módulo en los principales municipios productores de Sevilla, Málaga y Córdoba.

Quedan excluidos sectores como el viñedo, la flor cortada, la remolacha o el algodón, que sufrió retrasos en la siembra y daños en el cultivo por las lluvias irregulares y las plagas.

A pesar de estos últimos datos positivos, COAG Andalucía considera que la reducción de módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda es claramente insuficiente, además de arbitraria, por lo que pedirá, por la vía de la corrección de errores, que se subsanen los olvidos y agravios cometidos con los sectores agrarios andaluces.

Además, COAG Andalucía recuerda que sigue habiendo sectores cuyo módulo necesita ser revisado y actualizado de manera estructural, como es el caso del viñedo, el algodón o la flor cortada, porque el sistema que se utiliza para recopilar los datos (RECAN) está obsoleto y se basa en información de campañas anteriores, por lo que no se adapta a la rentabilidad real de esos cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.