La primera en la frente con la segunda fase de la Corredera

La semana pasada Rafael Llamas, Alcalde de Montilla aprovechó sendas entrevistas en medios locales para anunciar su intención de convocar al comercio para este pasado lunes con el único motivo de posponer las obras de la segunda fase de la Corredera, cosa ya discutida el 4 de Junio, como ya remarcó el partido popular el viernes pasado.
Pues como decimos, llegó el lunes, llegó las 21 horas y se dio inicio a la reunión a la que asistió de una parte  Rafael Llamas, Francisco Lucena, 3º Teniente de Alcalde Delegado del Área de Bienestar Social y Manuel Carmona, Concejal de Promoción, Innovación y Comercio. De la otra el comercio afectado, cónyuges, acompañantes y representantes de alguna asociación vecinal. Aclaramos este punto por que en diferentes medios se ha hablado de unos 50 los comerciantes asistentes, cuando realmente había sobre 30 comercios representados

Las alternativas que se dieron fueron las de:
  1. Continuar con el plan previsto, inicio inmediato de las obras, que es la que había.
  2. Posponerlas para después de Semana Santa (2016 y sin indicar de que partidas lo sacarían)
Tras la exposición de motivos y el rifi-rafe entre los representantes del gobierno local y los miembros de la oposición allí presentes, llegó el turno de preguntas, de la cual destacamos la de una de las comerciantes ( ni cónyuge, ni trabajador, ni acompañante) que invitó a nuestro alcalde a firmar por escrito el compromiso para iniciar las obras para el año que viene, cosa que nuestro alcalde Rafael Llamas no quiso hacer. Las palabras se las lleva el viento, como bien sabe el sufrido comercio, pero compromiso firmado por el Alcalde, eso es otra cosa.
Una vez terminados los prolegómenos llegamos a la votación, en la que  pudieron votar todos los asistentes y de lo que salió 13 a favor de continuar con lo ya acordado el 4 de Junio, 11 a favor del año que viene y el resto que se abstuvo.
La Obra
En el 2003, el Ayuntamiento gobernado por IU construyó el tramo entre la plaza de la Rosa y la calle San Fernando, lo que sería la primera fase de semipeatonalización de la Corredera. Esta ejecución generó multitud de malestar y problemas derivados de los continuos retrasos y reparaciones durante la misma.
La segunda fase cuenta con un presupuesto de 468.000€ y se tenia que haber iniciado en junio, pero debido a un error nos encontramos en la fase de licitación. A esta licitación han presentado oferta un total de 40 empresas para hacerse con el arreglo del tramo comprendido entre San Fernando y la zona de los casinos.
Piensa mal y acertarás.
Si el proyecto de la semipeatonalización de la Corredera es un proyecto nacido de la alcaldía del difunto Carpio, o sea de las entrañas de IU, si todos los partidos hacen reuniones preelectorales con todas las asociaciones para conocer las demandas de las mismas, ¿para que esta reunión?, ¿cual es el motivo de volver a convocar al comercio 25 días después de haber ratificado el si a la ejecución?, ¿se reunirá con mas colectivos para posponer proyectos?, ¿para que quiere el gobierno municipal los 468.000€?….

La realidad es que el actual equipo de gobierno está sujeto a los presupuestos aprobados por el equipo anterior, por lo que el margen de maniobra económico es muy limitado y un aporte de esa magnitud les podría haber venido muy bien para otros menesteres.

Intentar que el sufrido comercio montillano deje pájaro en mano por ciento volando se convierte en harto complicado. Lo dicho la primera incursión en la realidad montillana del equipo de gobierno le han dado en toda la frente.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *