La montillana Matilde Bugella gana el premio del Certamen Antonio Jaén Morante

Los premios del III Certamen Antonio Jaén Morente para jóvenes historiadores han recaído en Matilde Bugella e Inmaculada Herencia, por sus trabajos de fin de máster y fin de grado respectivamente sobre la Historia de Córdoba y su provincia. Matilde Bugella  en su fin de máster ha analizado en su trabajo fin de máster la Historia y la Arqueología en la Córdoba del siglo XVIII mientras que Herencia ha estudiado en su trabajo fin de grado las mujeres de Córdoba en el siglo XV.

Matilde Bugella, profesora del IES Inca Garcilaso, en su trabajo presentado bajo el nombre de Historia y Arqueología en la Córdoba del siglo XVIII. Las etapas antigua y medieval de la ciudad a través de las obras de Bartolomé Sánchez de Feria y Francisco Ruano Girón, el jurado ha premiado el estudio de estos precursores de la historiografía cordobesa, que enlaza con la propia obra de Antonio Jaén Morente.

Los premios, dotados con 500 euros y diploma, valoran los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster realizados en la Facultad de Filosofía y Letras. El jurado estaba compuesto por:

  • Pilar León-Castro, catedrática de Arqueología en la Universidad de Sevilla y numeraria de la Real Academia de la Historia, que lo presidía.
  • Juan Carlos Castillo, profesor de Historia Medieval y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Jaén.
  • Manuel Toribio, profesor en el Instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de Siena de Córdoba, que actuó como secretario.

Tras el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, se ha presentado el primer número de la revista Anahgramas, apuesta de la UCO por las revistas científicas de acceso abierto, que recoge trabajos seleccionados en las dos anteriores certámenes. Para el segundo número se recogerán los trabajos galardonados de esta edición así como una selección de trabajos presentados para los premios.

Durante el acto, se ha recordado la figura de Antonio Jaén Morente (Córdoba, 1879-San José, 1964), historiador que, además de estudiar el pasado de su ciudad natal, propuso la recuperación de la enseñanza de árabe y hebreo en el Instituto Provincial de Córdoba y de la nacionalidad para los sefardíes y fue partícipe de la creación del Museo Julio Romero de Torres.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *