La liquidación del presupuesto del 2017 arroja un superávit de 1.340.000 euros.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Economía. Hacienda y Régimen Interior, Ana Rodríguez, han presentado hoy la liquidación del presupuesto del año 2017, que arroja un superávit de 1.340.000 euros, además de afirmar también que el Período Medio de Pago del Consistorio, que se sitúa en un día “teniendo en cuenta que existe un tiempo previo de conformidad de la factura de 30 días”, ha indicado Rodríguez.

Con estos resultados la responsable de Economía y Hacienda ha adelantado que se llevará al próximo pleno una modificación de crédito extraordinaria de 314.000 euros “para amortizar en su totalidad uno de los préstamos que actualmente tiene el Ayuntamiento. Esta amortización dejará el porcentaje de deuda municipal por debajo del 40%, un dato positivo ya que sitúa la deuda 10 puntos por debajo del objetivo marcado por el Plan de Refinanciación de la Deuda del Ayuntamiento que estaba cifrado en el 50%”.

El alcalde montillano ha calificado estos datos como muy positivos, al tiempo que ha elogiado el trabajo que se está realizando desde la delegación de Economía y Hacienda, indicando que “Estamos dando unos servicios de calidad, asumiendo el compromiso de pacto que hicimos con la ciudadanía, atendiendo en tiempo a los proveedores y además reduciendo la deuda”.

El máximo edil montillano recalcó que a estas cifras hay que añadir las inversiones que se están realizando, como las obras en los accesos a Montilla desde La Toba, el inminente inicio de obras en la rotonda de Santo Domingo “ya que hoy se abren los sobres de las empresas que han realizado ofertas para realizar esta obra”, las pistas de atletismo y campo de fútbol, actuaciones en espacios públicos como el Paseo de Cervantes, los acerados de la Vega Marqués de la Vega de Armijo o las actuaciones que se están realizando en los caminos del término municipal “y además de todo ello podemos presentar estos números positivos que hoy damos a conocer”.

Llamas añadió que la Resolución y Decreto del Gobierno Central para poder utilizar los superávit no es suficiente para destinar estas cantidades “aquellas cuestiones que entendemos que son lo realmente necesario, como son actuaciones que vengan a mejorar los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan a los ciudadanos”.

En este sentido preguntó por qué “si destinamos ese millón trescientos mil euros a gastos para mejorar la vida de los ciudadanos se entiende que puede afectar a la estabilidad y si lo destinamos a los bancos para pagar deuda no afecta a la estabilidad. Necesitamos que el superávit no se incorpore como un gasto más del Ayuntamiento”, indicó Rafael Llamas, quien trasladó esta misma pregunta al grupo municipal popular que ayer acusó al gobierno municipal de no aprovechar este superávit en beneficio de los ciudadanos.

Actualmente el Ayuntamiento tiene una deuda de algo más de 7 millones de euros, mientras que en el banco hay 9 millones. Son datos que muestran que el Ayuntamiento de Montilla está saneado, pero sin embargo el Gobierno Central nos obliga a adelantar deuda, por eso el Partido Popular debe responder a esa pregunta”, concluyó el alcalde de Montilla.

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