El Partido Popular pedirá al Pleno apoyo para mantener en Montilla el Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica

La concejal popular Ana Belén Feria ha anunciado esta mañana que su grupo político presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento montillano una moción para evitar el traslado, por parte de la Consejería de Agricultura, del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla ubicado en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agriaria (OCA).

Según ha explicado Feria, recientemente se ha publicado en el Portal informático de la Junta de Andalucía la consulta pública previa a la aprobación del Decreto por el que se regula la Red de Laboratorios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por medio del cual se pretende, “con la excusa de crear una sola red de laboratorios para mejorar el servicio, trasladar el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla a Córdoba”.

Desde el Grupo Popular se muestra la oposición clara a dicho traslado, que supondría, a juicio de la concejal popular “un grave perjuicio” a todo el sector vitivinícola de nuestra tierra: viticultores, bodegueros y cooperativas vitivinícolas de la Denominación de Orígen Montilla-Moriles. De hacerse efectivo “el desmantelamiento” del centro de Montilla anunciado por la Junta, “bodegueros y viticultores de hasta 15 pueblos de nuestra zona se verán obligados a desplazarse hasta Córdoba para analizar sus muestras de vino, lo que se traduciría en más costes, más tiempo y, en definitiva, mayor gravamen para un sector que ya se enfrenta a numerosas vicisitudes”.

En la moción que presentarán al Pleno, los populares recordarán que el laboratorio montillano está  acreditado por ENAC y que cuenta, además de un personal altamente cualificado, con unas modernas maquinarias e instalaciones de bodega en las que la Junta de Andalucía invirtió alrededor de 500.000 euros  en el año 2010. “No tiene sentido alguno -ha indicado la concejal- que siete años después se desmantele un laboratorio con carga de trabajo suficiente y referente andaluz en el análisis de vinagres”, por lo que ha calificado su cierre como “una nefasta decisión que acarreará consecuencias nefastas sociales y económicas para Montilla y su comarca, sin olvidar a los trabajadores que tienen que enfrentarse a un traslado innecesario”.

“¿A qué juega la Junta con el sector del vino Montilla-Moriles?”
Conocida la noticia del traslado del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla, Ana Belén Feria ha asegurado que cabe preguntarse que “¿a qué juega la Junta con el sector del vino Montilla-Moriles?” al vincular la intención de cerrar este centro de análisis con otra serie de decisiones que “lejos de ayudar, parecen entorpecer la existencia del sector”. “La historia de la Junta con el mundo de nuestros vinos empieza a llenarse de decepciones y falsas promesas” en alusión a proyectos como el del Museo del Vino “del que
en la Junta nunca más se supo”.

En este sentido, la edil popular ha comentado que la moción pretende que “los montillanos conozcan la opinión en este tema, entre otros, del alcalde y sus compañeros en el Cogobierno”. “Acompañamos la moción de un ruego para que Rafael Llamas nos explique qué gestiones ha realizado en este tema pese a estar advertido desde hace bastantes meses de los planes de la Junta”, ha matizado.

Para finalizar, Feria ha subrayado que con el cierre del laboratorio de vinos y vinagres “Montilla pierde fuelle y prestigio a nivel andaluz y nacional, pues mientras se desmantela el de aquí, la Junta mantiene intacto el de Jerez”. “Es curiosa esta política de la Junta de Andalucía de despojar de recursos a unos territorios frente a otros, nos gustaría saber qué opinión tiene al respecto el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, un hombre de la comarca Montilla-Moriles que alguna explicación tendrá que dar ante lo que se avecina como un atropello a nuestros vinos”, ha sentenciado.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario