La falta de limpieza de cunetas de carreteras puede producir incendios forestales

compártelo en
Share

Preocupación en Asaja ante el riesgo de incendios forestales por la falta de limpieza de cunetas de carreteras

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba muestra su preocupación ante el estado en el que se encuentran las cunetas y márgenes de las carreteras de nuestra provincia. Nos encontramos en un año en el que las abundantes precipitaciones de la pasada primavera han contribuido a un enorme desarrollo de la vegetación espontánea, en especial, pastos y estrato herbáceo en general. Por ello, en las cunetas y márgenes de nuestras carreteras, este verano de 2018 se ha implantado esta vegetación, logrando mayores portes y densidades, y teniendo por tanto un mayor riesgo de incendio asociado.

ASAJA denuncia el precario estado de mantenimiento y de limpieza de estos márgenes de carreteras, de forma que apenas se han hecho labores de limpieza, y en especial en zonas forestales. Aunque tampoco se pueden olvidar las zonas agrícolas, máxime teniendo en cuenta la reciente experiencia con el incendio acaecido en nuestro término municipal, que arrasó en torno a 250 has de superficies de cereales y pastizales, y cuyo origen estuvo al parecer en una cuneta.

Del mismo modo que los propietarios privados tienen que cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de incendios (realización de Planes de Prevención de Incendios Forestales, ejecución, en plazo de los cortafuegos, etc), las administraciones públicas y los organismos responsables del adecuado mantenimiento de nuestra red de carreteras deben hacer lo mismo.

ASAJA insta a los organismos responsables del mantenimiento de estas carreteras, en especial, Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, a valorar esta situación de riesgo, y a planificar y priorizar adecuadamente estos trabajos de conservación, para que no se generen situaciones de riesgo innecesarias, que pongan en peligro nuestro patrimonio forestal, así como la seguridad de las personas que a diario desarrollan su actividad y viven en nuestras zonas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.