compártelo en
Share

La parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) por Córdoba, Ana Naranjo (IU), ha lamentado que la “hiperdependencia” del sector servicios y la falta de industria hayan dejado a la provincia fuera de la bajada generalizada del paro registrado en el conjunto del país.

Naranjo ha recordado que “mientras los datos reflejan un esperanzador descenso del paro en España”, en la provincia “el desempleo ha subido en 312 personas coincidiendo con el fin de las campañas agrícolas y ante la inexistencia de un modelo productivo alternativo fuerte”.

La diputada andaluza ha señalado que, de hecho, “son los contratos en el sector servicios y en la construcción los que han frenado una caída que podría haber sido peor”, pero “no podemos seguir apostando siempre a la misma carta porque ya se ha visto lo que sucede cuando un territorio carece de un sistema económico sólido y diversificado, capaz de resistir ante adversidades como las que ha traído consigo esta pandemia”. Además, el empleo que generan estos sectores suele ser “precario y temporal, con un marcado carácter estacional y coyuntural que no garantiza estabilidad alguna”.

Por ello, ha instado al Gobierno andaluz a “orientar sus políticas hacia un cambio de modelo productivo que diversifique nuestra economía”, apostando por sectores de valor añadido como “las energías limpias, la innovación o la agroindustria en su sentido más amplio, de modo que el trabajo agrícola en Córdoba no termine cuando lo hacen las campañas de recogida de la aceituna o la naranja, sino que el ciclo completo se pueda realizar en nuestra tierra”. Además, la diputada andaluza ha instado al Gobierno andaluz a aplicar una perspectiva de género a las políticas de empleo en una provincia donde de las 83.577 personas desempleadas 49.275, el 57,4%, son mujeres.

Por otro lado, Naranjo ha valorado el efecto que las medidas de inspección y control puestas en marcha por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha tenido sobre el auge de las contrataciones indefinidas, que han subido en un mes más de un 160% en la provincia. La diputada andaluza confía en que “se asiente esta tendencia” que ha traído a Córdoba 3.490 contratos indefinidos en un mes, y acabar así progresivamente con la temporalidad que “por desgracia sigue siendo el gran problema del empleo en la provincia, donde los contratos temporales representan en torno al 95%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share