La Centuria Romana Munda acelera al olor del incienso

Gran actividad es la que se está viviendo por la Centuria Romana Munda que arrancaba con la presentación del cartel y la revista,  la tamborada y la Sentencia, a lo que hay que añadir las visitas de los niños a la casa la próxima semana. En definitiva un no parar.

Presentación del Cartel
Obra del fotógrafo amateur Rafael Jiménez que dijo que con este cartel quiero aunar la ilusiónrafael jimenez cartel centuria munda de todos esos niños que al ver la centuria lo único quieren un tambor[..] esta claro que los romanos suponen del ilusión de tantísimos niños  durante estos días de lo que ellos quieren ser cuando sean mayores. He querido conseguir plasmar esa ilusión, que es lo que le da la fuerza a este cartel.

Si bien Rafael Jiménez no se dedica profesionalmente al mundo de la fotografía, hay que decir que posee una de las mejores colecciones privadas de fotografías de Montilla, fruto de muchos años de amor por este arte que le convierten en fedatario mudo de Montilla de los últimos 30 años.

La Voz de los Romanos
La revista de la Centuria Romana Munda presenta una colección de artículos muy interesantes, llenos de fotografías, en los que se resumen el sentir, las actividades, el futuro y el pasado de todo lo que rodea al mundo de la Centuria, que no es poco. También se entregó y la tercera edición del cómic con el que el artista José Cano trata de narrar la historia de esta asociación cultural.

Francisco Criado Espejo adelantó la intención de convertir la Sentencia Romana Munda en Bien de Interés Cultural. El acto concluyó con unas palabra del presidente de la Centuria Romana Munda, José Miguel Raya.

XI Tamborada
Miles de montillanos y amigos de la Centuria Romana provenientes de toda la comarca, llenaron las calles de Montilla con el ensordecedor ruido de tambores en la XI Tamborada Romana, Del éxito de esta convocatoria da buena muestra el video en el que se ve como llega la multitud de tamborileros desde la sede de Telefónica hasta la Avenida de Andalucía.

La XXIV Sentencia Romana

La Sentencia Romana tiene como esencia año tras año el estudio de la sentencia condenatoria que sufrió Jesús de Nazaret teniendo en cuenta la idiosincrasia del momento que sucedió.

El presentador del sentenciador fue Antonio del Moral, veterano en estas lides, sustituyó a Eduardo Torres-Dulce que no pudo asistir por enfermedad, ante un salón San Juan de Dios lleno hasta la puerta de la calle,

Fernando Sobrón, sentenciador de este año, rememoró la cantidad de importantes personalidades que han paseado su sabiduría por las calles de Montilla, así como las vinculaciones personales que le han hecho aceptar se sentenciador. Como buen fiscal analizó con detalle los cargos y circunstancias de la sentencia condenatoria de Jesucristo, así como la dificultad de analizar los hechos acaecidos hace 2000 años e hizo un alegato sobre un cristianismo actualizado como respuesta a los problemas del hoy y del mañana.

Tras la Sentencia, el sentenciador es escoltado por la Centuria Romana Munda desde el Ayuntamiento de Montilla hasta la Parroquia de Santiago, donde frente al centenario Ecce Homo, daría lectura al fallo condenatorio.

Conociendo la Centuria
Si la actividad era poca, bajo el nombre de Los Romanitos de Munda, se ha presentado esta actividad por la que 300 alumnos de preescolar y 1º de educación primaria visitarán la Casa de los Romanos del 15 y el 17 de marzo.

Los alumnos participantes conocerán distintos aspectos de la historia de la antigua roma, desde la leyenda de su creación por Rómulo y Remo, así como la composición del vestuario y del ornamento del ejército romano.  Además por parte de miembros de la Centuria Romana Munda se les explicará las características de la vestimenta que utilizan en sus actividades además de realizarse fotografías con los componentes de la Centuria ataviados con sus ropajes y de tocar el tambor con que les obsequia la Centuria durante la visita.

Esta actividad se suma a las que ya realizan en colaboración con los centros educativos,  donde se desplazan  con cornetas, tambores y timbal para mostrarles a los escolares los toques que interpreta la Centuria Romana Munda.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *