Jornadas de Sensibilización Ciudadana por el Día Mundial contra la Neumonía

Bajo el lema «por una vacunación eficaz”, la Unidad de Gestión Clínica de Montilla celebra el próximo Lunes 12 de Noviembre el Día Mundial contra la Neumonía con unas Jornadas de Sensibilización Ciudadana en radio y prensa local.

El Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra cada año el 12 de noviembre, pretende advertir de la importante morbilidad y mortalidad que continúa causando  esta enfermedad. En España, una de cada mil personas contrae neumonía cada año, tasa que se triplica en pacientes mayores de 65 años.

Precisando en ocasiones ingreso hospitalario incluso en  UCI  y  un 30% de las personas que ingresan por neumonía fallece.

La neumonía es una infección pulmonar frecuente en ancianos, niños, personas  inmunodeprimidas y en aquellas que padecen patologías crónicas como la enfermedad  pulmonar obstructiva crónica (EPOC),  cardiopatías,  insuficiencia renal, cáncer, cirrosis  hepática o diabetes.

La importancia de la vacunación como medida preventiva de neumonía es  incuestionable. Para ello, se dispone de la vacuna antineumocócia, recomendada entre   otros casos en personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunodeprimidos o  grupos de riesgo.

La campaña de vacunación de  este año va dirigida especialmente a personas entre 65  y 76 años, o mayores de 76 que convivan en residencias y centros de estancia diurna que no hayan sido vacunados en años anteriores.  (ya que esta vacuna sólo se pone una vez).

También se va a recordar en esta campaña de sensibilización, que estamos en plena  campaña de vacunación de la gripe.

Indicada para personas MAYORES DE 65 años o de cualquier edad a partir de los 6  meses, si se pertenece a cualquier grupo de riesgo, como personas con enfermedades crónicas, pulmonares, cardiovasculares, inmunodeprimidos, obesidad, diabetes o enfermedad celiaca entre otras. Muy importante también EMBARAZADAS en cualquier  mes de gestación.

Otro grupo indicado muy importante es de profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o  protección civil.

También  muy  importante  la  vacunación  en profesionales sanitarios y personas cuidadoras, tanto profesionales, como los propios familiares que se dedican al cuidado  de sus mayores.

Manuel Luque-Romero

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *