Iniciadas con modificaciones las obras del tramo de la Corredera

Se inician los trabajos en una primera fase en la calzada para perjudicar lo menos posible a los peatones y comercios de la zona, mientras que el tráfico se desviará por la c/ Escuelas e invirtiéndose en la c/ Corredera desde Plaza de la Rosa hasta c/ San Fernando.

A partir de hoy, una vez ya se ha iniciado la obra, lo primero en notar los viandantes será el cambio en el tráfico rodado del centro de la ciudad, ya que desde la Plaza de la Inmaculada, se desviará el tráfico hacia la calle Escuelas, mientras que se invertirá en el tramo comprendido entre la Plaza de la Rosa y la calle San Fernando.

Alicia Salamanca, responsable municipal de Urbanismo, señaló la semana pasada las decisiones siguientes:

Comenzar a trabajar por la calzada, respetándose las aceras todo el tiempo posible, minimizando así los problemas ocasionados a los montillanos como consecuencia de esta obra.

Arreglo de la cristalera del Pabellón Municipal de Deportes. Con el dinero que se va ahorrar tras la adjudicación, un tercio menos de lo presupuestado originalmente, se va a destinar al arreglo de la cristalera del Pabellón Municipal de Deportes. El Partido Popular pidió que ese dinero se destinara a la promoción o ayuda al comercio afectado por la obra, pero el actual gobierno prioriza este arreglo ya que se encuentra en mal estado y son necesario ejecutar lo antes posible.

Cambiar la calzada de mármol Sierra Elvira presupuestada por granito, “debido a los problemas que ha ocasionado el que se instaló en el tramo ejecutado entre plaza de la Rosa y calle San Fernando, ya que apostamos por un material más tradicional y que nos evite estos problemas”.

Este cambio arbitrario de la estética del proyecto y del conjunto resultante plantea varios problemas que habría que señalar:

1º. Presupuestaria: Si el presupuesto original estaba hecho con el importe del coste del mármol Sierra Elvira, cosa que hasta Carcomon lo tuvo que tener en cuenta en su oferta ganadora por 1/3 inferior del original, se deduciría que ahora con granito en vez de mármol la rebaja de precio sería mayor, o no.

Para una obra de esta envergadura y de tan corto plazo de tiempo de ejecución se entiende que los materiales, sobre todo el   mármol por su necesidad de confección, ha de estar ya pedido para que a la hora del remate final esté disponible. Teniendo eso en cuenta ¿habrá que indemnizar a los marmolistas por el pedido que nunca llegará? o bien,  ¿no se habrá hecho el pedido aun?.

2º. Estética: Si la calzada va a ir en granito, en la nota de prensa no se aclara si la acera va en mármol Sierra Elvira o también en granito. Sea como fuere tendremos dos tipos de calzada diferentes en el centro de Montilla ya que en la actualidad no hay ni informe ni solicitud del mismo para presupuestos futuros.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *