Igualdad elaborará un protocolo integral y pionero de asistencia a las víctimas de violencia de género

compártelo en
Share

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este jueves en el Pleno del Parlamento de la elaboración de un «protocolo integral, pionero a nivel nacional, que establecerá el circuito de asistencia a las víctimas de violencia de género».

En este sentido, ha avanzado que «este circuito contemplará desde el mismo momento en que se tiene noticia que se ha producido un suceso de este tipo, hasta la recuperación de la víctima y la conclusión del proceso judicial».

Un protocolo que se encuentra ya en un avanzado estado de formulación y que verá definitivamente la luz antes de este verano. Además, la Directora General de Violencia de Género de la Junta mantendrá un encuentro con la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño.

La consejera ha destacado que «vamos a dar todos los pasos adelante que sean necesarios en materia de violencia de género. La prioridad no es otra que mejorar la atención y asistencia a las víctimas mediante la optimización de los recursos de los que se disponen que, hasta el momento, no estaban siendo empleados en toda su proporción».

La Consejería de Igualdad ya ha mantenido reuniones con el resto de las consejerías para revisar los más de 15 millones del Pacto de Estado y está impulsando medidas correctoras que primen el desarrollo de políticas preventivas en materia de educación, mejora de la asistencia a las víctimas y fomento de políticas de empleo para mujeres que necesitan encontrar un sustento lejos de su maltratador.

Además, «estamos revisando el conjunto de cursos de formación financiados por la Junta con el fin de impulsar un ambicioso programa de formación adaptado a los distintos profesionales a los que se dirigen, promoviendo su calidad al más alto nivel», ha subrayado.

Falta de respuesta institucional coordinada

En este sentido, ha denunciado que «en la actualidad, no existe un protocolo que de una respuesta institucional coordinada en casos graves de violencia de género. De hecho, la respuesta que se ha venido ofreciendo, por parte de los diferentes organismos de la comunidad autónoma con competencia ante estos graves sucesos, se ha llevado a cabo sin una ruta de coordinación definida ni ordenada en la secuencia de su intervención, cuando ha sido necesaria activarla ante una situación de tal urgencia y consecuencias tan dramáticas para los hijos e hijas de las víctimas y sus familiares, como es el propio fallecimiento de la víctima».

«Por tanto, hasta el momento, se ha venido actuando de forma descoordinada e improvisada, ya que los protocolos de coordinación institucional aprobados y que se han aplicado sólo delimitaban el campo concreto de actuación competencial de cada recurso o servicio especializado en violencia de género y no establecen más que un catálogo de funciones, con independencia de los protocolos internos de actuación que cada Consejería ha definido», ha señalado la consejera.

Otra cuestión denunciada por la consejera ha sido que «la ejecución presupuestaria del programa de Protección contra la Violencia de Género fuera tan solo del 37,31% en el año 2018, es decir, apenas 800.000 euros de los más de 2,2 millones de euros que se podrían haber gastado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.