compártelo en
Share

El Hospital de Montilla convoca en la provincia de Córdoba el I Certamen de Fotografía ‘Momentos de Lactancia’ con el objetivo de fomentar y normalizar la práctica de la lactancia natural, mediante la difusión de imágenes reales e inéditas de situaciones en las que esta beneficiosa práctica, tanto para la madre como para el bebé, puede llevarse a cabo. La lactancia materna es, según la OMS, la forma ideal de aportar a los niños, desde el comienzo de su vida, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Se recomienda mantener la lactancia natural exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del bebé, y a partir de entonces compaginarla con otros alimentos durante todo el tiempo que sea posible.

La exposición de todas las fotografías aceptadas en el certamen (que cumplan con los requisitos de las bases del concurso), así como la entrega de premios, se llevará a cabo el siete de octubre, coincidiendo con la fecha en la que se conmemora en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna -celebrada la semana 41 del año-. En este sentido, el lema elegido para 2015 “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!” pone el foco en la importancia de conciliar la lactancia materna y la incorporación de la mujer al trabajo.

Precisamente por ello, esta primera edición del certamen cuenta con dos categorías o temáticas a las que pueden concurrir las fotografías. Por un lado, ‘Lactancia natural’, una categoría más genérica a la que podrán presentarse fotografías que ilustren, de algún modo, la lactancia materna de las madres a sus hijos/as, y por otro, ‘Lactancia materna y trabajo’, aprovechando el lema de la Semana Mundial de la Lactancia para este año, una categoría más específica a la que podrán presentarse fotografías relacionadas con esta temática.

Bases del concurso
Para conocer las bases del concurso y participar en él se puede consultar la web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir www.asag.es, encargada de gestionar el hospital montillano. Asimismo, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, gestionado por la misma organización, convoca en la provincia de Jaén un concurso de iguales características.

En este sentido, cabe destacar que desde 2008, los hospitales comarcales de Montilla y de Andújar están adheridos al Proyecto de la Consejería de Salud para la Humanización de la Atención al Parto y se encuentran también inmersos actualmente en el proceso de acreditación de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), impulsada por la OMS y UNICEF, que tiene como principal cometido animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Buenas prácticas en promoción de la lactancia materna
El Hospital de Montilla potencia el vínculo entre madre e hijo, fomentando el contacto permanente de ambos desde el momento del nacimiento, lo que ayuda también a iniciar la lactancia materna en el 90% de los casos durante las primeras seis horas de vida del bebé. Para ello se aplican medidas como el contacto piel con piel en todos los partos normales, o el método canguro en niños de bajo peso que requieren ingreso. De esta forma, todos los bebés nacidos en el centro montillano tienen, inmediatamente después de nacer, este tipo de contacto directo con la madre o, en su defecto -como en el caso de partos por cesárea no programada-, con el padre.

También en la línea de impulsar la atención humanizada del parto, el centro hospitalario cuenta con la figura de la matrona responsable, que propicia que las mujeres que dan a luz en el centro sean atendidas y asesoradas en todo el proceso por la misma profesional. Además, las matronas ofrecen a las gestantes un consultorio telefónico diario, desde las 17h hasta las 21h, para resolver fundamentalmente, dudas relacionados con la lactancia materna.
Del mismo modo, el hospital montillano cuenta con un ‘hotel de madres’ consistente en un espacio especialmente acondicionado que usan las mujeres dadas de alta con hijos ingresados, evitando su separación y garantizando así la continuidad de la lactancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share