La I CATA de vino Montilla-Moriles en Cabra se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de febrero en el CENTRO ADIE, Centro de Apoyo al Desarrollo, la Innovación y el Emprendimiento.

Los viñedos egabrenses se enmarcan dentro de la D.O. Montilla-Moriles. A lo largo de la historia han sido muchas las familias y marcas comerciales que producían sus productos, hoy esta actividad está en Cabra en franco declive, aunque muy bien representada por la Bodega Rodríguez Chiachio (fundada en el año 1942 en los viñedos y el Lagar de su Finca Castañía, situada en la Sierra de Montilla, zona de calidad superior dentro del marco Montilla – Moriles). Adentrarse en esta D.O., supone caminar por una tierra que conserva un importante legado cultural, histórico, arquitectónico, artístico y etnográfico.

Supone también acercarse a la región donde nacen los vinos generosos de la D.O. Montilla-Moriles. Unos vinos que constituyen un mundo aparte dentro del universo de la enología y que se han convertido en patrimonio exclusivo de un marco que no puede trasladarse a ningún otro rincón de España.

Es este el motivo por el que desde las Delegaciones de Turismo y Agricultura y Desarrollo del Ayuntamiento de Cabra, apoyemos este evento y al sector, al objeto de dar a conocer a la ciudadanía en general nuestro pasado, nuestro presente y el desarrollo futuro de este sector en su vertiente agrícola, turística y gastronómica.

Aspecto Gastronómico
La gastronomía andaluza goza de muy buena salud. En Andalucía existe una gran cultura gastronómica que ha alcanzado cotas de relevancia en los últimos años. Los vinos de Montilla-Moriles han sido un referente en el mundo tabernario cordobés y andaluz. La taberna, escenario público de vida social, ha sido el lugar donde el vino de Montilla-Moriles ha desarrollado todo su esplendor. El vino y la tapa han sido novios, como decía Miguel Salcedo Hierro, cronista de la Ciudad de Córdoba.

P R O G R A M A

VIERNES
20.30 h.- INAUGURACIÓN: Se realizará por parte de las autoridades locales y provinciales, el Consejo Regulador de la D.O. Montilla Moriles, Universidad de Córdoba.
Tras el acto de inauguración se realizará un RECONOCIMIENTO PÚBLICO a Bodegas Rodríguez Chiachio máximo exponente de esta agroindustria en nuestra localidad.
24.00 h. Cierre

SÁBADO
12.00 h. APERTURA
12.30 h. Cata dirigida para 60 personas aprox., posteriormente cata abierta. La cata estará dirigida por el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Universidad de Córdoba. Los vinos utilizados para la misma serán vinos genéricos (Vino joven, fino, amontillado y PX).
Los participantes la harán, previa reserva.
Imparte: Prof. Dra. Lourdes Moyano Cañete. Grupo de Investigación Fruit Processing. Universidad de Córdoba
15.30 h. Actuación musical grupo flamenco.
18.00 h. Cierre de la feria.

DOMINGO
12.00 h. APERTURA
12.30 h. TÚNEL DE VINAGRE, dirigido a 60 personas aprox., impartida por VINAVIN
Se cataran vinagres nacionales e internacionales presentados en el concurso internacional “Premios Vinavin Internacionales de vinagres-Galardón Especial Diputación de Córdoba”. Se dará información de cada uno de los vinagres a los catadores así como se les enseñara a realizar en copa la fase visual y olfativa y en pipeta de cata la fase gustativa y táctil. Los participantes la harán, previa reserva.
15.30 h. Actuación musical grupo flamenco.
18.00 h. CLAUSURA

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario