Huelga en el sector de la limpieza por sueldos por debajo del salario mínimo

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT en Córdoba (FeSMC UGT) convoca huelga y movilizaciones en el sector de la limpieza de Córdoba y Provincia, por unos sueldos situados por debajo del salario mínimo interprofesional.

Juan Martínez, Secretario Provincial, ha explicado que desde el pasado mes de noviembre está abierta la mesa de negociación del Convenio del Sector, sin que en estos nueve meses se haya conseguido que la patronal asuma la reivindicación de llevar los salarios al nivel del SMI aprobado por el gobierno.

Martínez explica que actualmente el sueldo de una limpiadora es de 771,42 € mensuales, a pesar de que el SMI establecido por el gobierno para este año es de 14 pagas de 950 €. «Este sector ha sido y es vital para el control de la pandemia que estamos sufriendo; es, y seguirá siendo, esencial para el normal desarrollo de la actividad social, ya que estas trabajadoras son las que se encargan de mantener limpios e higienizados nuestros centros de mayores, colegios, tiendas, hospitales, centros comerciales, empresas, edificios públicos y privados… Sin embargo, a la hora de cobrar por su trabajo, son las «cenicientas» de los de la clase trabajadora, las que se encargan de eliminar nuestra suciedad, pero a las que ignoramos como si no existiesen«.

Martínez anuncia que «desde la UGT nos vemos en la obligación de iniciar paros y movilizaciones, que se mantendrán hasta que la demanda de estas trabajadoras sea atendida. Inicialmente hemos previsto tres jornadas de huelga para los meses de julio y agosto, planteando para septiembre una convocatoria indefinida, en caso de resultar necesario por no alcanzar antes un acuerdo satisfactorio».

Juan Martínez señala también a la Administración Pública como juez y parte del conflicto: «Resulta preocupante que, mientras que nuestros legisladores establecen un salario mínimo como referencia, desde la propia Administración se apueste por adjudicar concesiones públicas a empresas que hacen ofertas por debajo del costo que supone el servicio que ofrecen. En los últimos meses hemos tenido ejemplos de este tipo en Institutos, Hacienda e, incluso, en la Delegación de Empleo, con impago de salarios a los trabajadores que realizan la limpieza de estos edificio públicos».

Mala memoria

Estamos en la recta final de esta terrible y agónica pandemia de Covid19, en el que todo el personal imprescindible ha realizado un esfuerzo mental y físico para dar el 150%, sin exigir nada a cambio. Vinieron los aplausos, vinieron los reconocimientos oficiales y alguno pillaría hasta una palmadita en la espalda, pero el mayor reconocimiento que puede tener una persona, que es ganar un sueldo digno, eso parece ser que patronal y las administraciones lo han olvidado.

Si de algo ha servido esta pandemia es para poner a todo el mundo en su sitio, ya que este sistema nuestro funciona gracias a la interminable cadena de eslabones que la componen y les puedo garantizar que ningún quirófano esta operativo sin que esté previamente limpiado y desinfectado.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *