Hoy se aprueba la nueva Renta Mínima de Inserción Social

Hoy será aprobada por el  Consejo de Gobierno la nueva Renta Mínima de Inserción Social, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Hoy el Consejo de Gobierno aprobará el decreto Ley que recoge la Renta Mínima de Inserción Social y que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y cuenta con 198 millones de euros para este fin.

El decreto recogerá los criterios de reparto de esta renta que oscilará entre los 419,52 y los 779,87 euros, según ha señalado la presidenta, quien ha añadido que no se tendrán en cuenta otros ingresos como las pensiones de alimentos o de orfandad para su cálculo, «de manera que sea un refuerzo y apoyo de protección a la infancia». Según Susana Díaz, «la renta mínima de inserción nace como parte de una política más amplia de integración social y laboral».

Susana Díaz ha señalado que «la renta mínima de inserción es dignidad» y ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma que redistribuye más y mejor los recursos públicos entre la ciudadanía, según el Instituto de Estudios Fiscales despendiente del Ministerio de Hacienda, y «hemos conseguido reducir la pobreza en un 17,7%«. Todo ello, pese a «que tenemos una renta más baja y una mala financiación, una reducción de las inversiones estatales del 36% y pese al maltrato del Gobierno central». Según este estudio, la Junta redistribuye para «que la pobreza se reduzca más que en el resto de España».

Financiación autonómica
La presidenta de la Junta ha solicitado la participación de todos los grupos políticos en el grupo de trabajo creado en el Parlamento para consensuar una propuesta al nuevo modelo de financiación autonómica. «Yo espero, deseo y quiero que lo que proponga Andalucía sea fruto del consenso», ha dicho Díaz quien ha recordado que «tenemos una oportunidad» para que la comunidad «tenga una financiación justa» para la próxima década.

«El mejor favor que le haríamos a Andalucía sería tener una posición clara y nítida en defensa de esta tierra que es lo que merece y que es justo», ha afirmado la presidenta quien se ha mostrado convencida de que esto es alcanzable «si existe generosidad» y se antepone el interés de la comunidad por encima «de los intereses partidarios de cada una de las fuerzas políticas».

Susana Díaz ha reiterado que la mala aplicación y gestión del actual modelo está perjudicando a todos los andaluces. Por eso, ha dicho, «en el nuevo tiene que haber nivelación y suficiencia financiera, y prever situaciones de futuro» para mantener unos servicios públicos de calidad en condiciones de igualdad en todos los territorios de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *