Firmado un convenio para impulsar la formación y cualificación de los agricultores de la provincia

Firmado un convenio para impulsar la formación y cualificación de los agricultores de la provincia

compártelo en
Share

La Diputación de Córdoba ha formalizado su compromiso con la Asociación de Juventudes Agrarias de Córdoba con la finalidad de impulsar en el medio rural provincial un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible fomentando la mejora y estabilidad de la renta agraria, desarrollando para ello actuaciones de formación agraria que permitan mejorar la cualificación profesional de los agricultores.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, quien además ha insistido en que “este proyecto tiene un presupuesto total de 12.500 euros, aportando la Diputación 10.000, y la entidad beneficiaria 2.500 euros”.

Ruiz ha explicado que “somos muy conscientes de que la agricultura es el principal motor económico de nuestra provincia, así como el eje principal sobre el que se apoya el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. La importancia que tiene la agricultura para la vertebración de nuestra provincia, siendo un recurso eficaz para fijar población, está más que contrastada”.

Además, para el máximo representante provincial “este convenio es necesario para asegurar el futuro de una agricultura basada en la calidad, en la excelencia y en la sostenibilidad; tenemos que trabajar en un objetivo compartido como es ese relevo generacional tan necesario, es decir, rejuvenecer nuestro campo, incorporando a una juventud que puede y debe aportar sus conocimientos y su preparación para mejorar los cultivos y hacerlos más eficientes y sostenibles”.

Es necesario que los jóvenes puedan acceder a una formación y cualificación apropiada, siendo éste el objeto del convenio que hoy firmamos con la Juventudes Agrarias de Córdoba, la cual, desde su capacidad y experiencia, y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, pondrá en marcha medidas para impulsar el desarrollo de nuestra agricultura y por lo tanto el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”.

En este sentido, entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra la obtención por parte de profesionales del sector agrario del carné de Aplicador de Plaguicidas a nivel cualificado, regulados éstos por la Instrucción de 15 de septiembre de 2010 del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Se impartirán un mínimo de cuatro cursos por la provincia, de 60 horas.

Del mismo modo, se llevarán a cabo dos cursos sobre el cultivo del pistachero en municipios del norte de la provincia, con una duración cada curso de 20 horas y en el que participarán un mínimo de 15 alumnos por cada edición, siendo cursos de carácter teórico–práctico.

Otra de las acciones contempladas en el presente convenio para la mejora de la cualificación profesional en materia de viticultura es el desarrollo de un curso de ‘Poda de Viñedo’ dada la importancia del sector vitivinícola en determinadas comarcas de la provincia de Córdoba, fundamentalmente las englobadas en la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.