Fernán Núñez acoge las jornadas “100 años del Trienio Bolchevique en Córdoba”

compártelo en
Share

El Trienio Bolchevique, período de agitación en el campo cordobés, será objeto de estudio en unas jornadas del 6 al 8 de noviembre el municipio de Fernán Núñez que bajo el nombre  ‘100 años del Trienio Bolchevique en Córdoba. El legado del siglo XX hoy’, han sido organizadas por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Fernán Núñez con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

La delegada de Cultura en la institución, Marisa Ruz, ha explicado que “el objetivo de las jornadas es rememorar cómo influyó en nuestra tierra un acontecimiento histórico que cambió el devenir del siglo XX, es recuperar aspectos sociales, económicos y políticos, así como el contexto histórico internacional de este período de agitación entre 1918 y 1920 y que Díaz del Moral denominó Trienio Bolchevique en su obra Historia de las agitaciones campesinas andaluzas”.

Es un ejercicio de memoria histórica de quienes se movieron impulsados por mejorar sus condiciones de vida en una época de carestía y de explotación laboral; se recupera la visión de quienes conquistaron muchos derechos que hoy mantenemos como el incremento en un 150% de los jornales o las jornadas de ocho horas”, ha señalado Ruz.

La diputada provincial ha insistido en la importancia de “recuperar este período de movilización social” y valorado la participación en las jornadas de destacados historiadores, politólogos y filósofos de las universidades de Córdoba, Madrid, Barcelona, Murica, Extremadura, Málaga, Jaén, Tokio y Leicester.

El coordinador de las jornadas y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Francisco Acosta, ha detallado el programa, que se estructura en torno a tres grandes bloques; el contexto general del Trienio Bolchevique, las circunstancias relativas al caso español y las problemáticas específicas del campo andaluz y cordobés.

Acosta ha subrayado que “se tratarán otros temas como la evolución de los movimientos sociales o el futuro del comunismo y como cierre se reflexionará sobre el problema de la democracia en la actualidad con la ponencia titulada ‘Democracias de alta tensión: entre la desconfianza y los populismos’”.

Finalmente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, ha reiterado la necesidad de profundizar “en uno de los períodos más importantes de la historia de España, y mucho más para Andalucía y para Córdoba”.

Alcaide ha destacado que “la Campiña siempre ha sido un referente y también Fernán Núñez, que siempre ha tenido mucha fuerza en la época de los movimientos obreros puesto que ha sido siempre un pueblo luchador”. El teniente de alcalde ha abundado en que “hay que traer ejemplos de lucha de aquellos momentos, volver a revisarlos porque no estamos en los mejores momentos de derechos sociales y de movimiento obrero”.

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba respalda estas jornadas y pondrá autobuses a disposición de los que acudan a Fernán Núñez desde la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.