Estudiantes de Formación Profesional visitan el Hospital de Montilla

Los alumnos han conocido las instalaciones como ejemplo en la comarca de funcionalidad y eficiencia energética, cumpliendo con los requisitos de seguridad y confort que requieren las distintas áreas asistenciales

Un total de 27 alumnos y cuatro profesores de Formación Profesional del IES montillano Inca Garcilaso han visitado el Hospital de Montilla (Córdoba) para conocer su sistema de climatización. Los estudiantes han visitado las instalaciones del centro hospitalario y han aprendido de ellas como ejemplo, en la comarca, de funcionalidad y eficiencia energética. Así, han analizado también las exigencias técnico-legales, de confort y seguridad para abastecer las distintas áreas asistenciales (UCI, Quirófanos, Urgencias, Hospitalización, etc.), buscando un máximo aprovechamiento de la energía de consumo.

El responsable del Área de Servicios Generales del hospital, Juan Antonio Ramírez, ha acompañado a los alumnos del Ciclo Formativo de Climatización en la visita, y les ha servido de guía para explicarles cómo, a pesar de la complejidad que entraña climatizar un hospital, se han logrado unas instalaciones sencillas y prácticas. Ello ha sido posible gracias a que de forma previa a la instalación se realizó un exhaustivo estudio de las características arquitectónicas, de ubicación, orientación, accesibilidad solar, relación entre temperatura exterior e interior y carga térmica instalada de todo el edificio. De este modo, explica Ramírez, “se ha conseguido programar un sistema de control que hace que toda la instalación (bombas de calor, grupos de bombeo, sistemas de ventilación-extracción, etc.) junto con los recursos naturales disponibles, funcione de forma eficiente y coordinada, logrando un mínimo consumo energético”.

Reformas en el sistema de climatización

Teniendo en cuenta que más del 60% del consumo de energía se debe a la climatización, para lograr unas instalaciones eficientes, que reduzcan este consumo y sean capaces a la vez de cubrir nuevas necesidades de confort climático demandas por las distintas áreas asistencias, cumpliendo siempre con la normativa vigente, ha sido necesario acometer diversas reformas en el sistema de climatización.

Para ello, antes de llevar a cabo cualquier reforma se han buscado soluciones arquitectónicas y bioclimáticas que han contribuido notablemente a reducir el consumo de energía y han ayudado, en gran medida, a encontrar la mejor solución desde el punto de vista de técnico, así como en lo que a calidad y eficiencia energética se refiere. Por ejemplo, en este sentido, cabe destacar que el sistema de climatización está programado para desactivarse cuando en alguna de las habitaciones de hospitalización se abren las ventanas. Asimismo, se han instalado láminas en las cristaleras donde más inciden los rayos solares, permitiendo que pase la luz pero impidiendo que entre el calor.Climatización hospital montilla

Igualmente, la instalación se ha construido para que el sistema de control, mediante sondas de temperatura, detecte la temperatura óptima exterior e impida el funcionamiento de la máquina lo que origina consumo cero de energía. En total, estás y otras medidas han conseguido un ahorro energético total en climatización del 45%.

El responsable de Servicios Generales del hospital, Juan Antonio Ramírez, destaca que es el tercer año consecutivo que profesores y estudiantes de este ciclo de Formación Profesional del instituto montillano llevan a cabo esta visita para conocer, in situ, el sistema de climatización. Esta visita y el aprendizaje que obtienen conociendo los distintos aspectos de funcionamiento resultan de gran interés para ellos, especialmente de cara al diseño de futuras instalaciones que se puedan acometer en otros edificios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *