Esta edición de la XIV Matanza Tradicional del Cerdo en Espejo ofrece una amplia programación que aúna gastronomía y turismo, siendo Puente Genil el pueblo invitado a esta edición.

El fin de semana del 3 al 5 de noviembre, Espejo celebra la XIV Matanza del Cerdo, una de las fiestas con más raigambre en esta localidad, que persigue fomentar una de nuestras tradiciones más importantes y poner en valor todo lo relacionado con la industria cárnica y derivados, como elemento clave en la actividad económica de este municipio.

Así lo ha expresado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, quien ha incidido en que “esta unión de tradición y desarrollo económico nos va a permitir asentar la población en el territorio rural”.

La diputada ha resaltado el apoyo de la Diputación de Córdoba a este tipo de eventos “que son necesarios e importantes para impulsar nuestros sectores productivos y apoyar nuestro tejido empresarial”. “Y en este caso nuestro esfuerzo económico es doble, por un lado a través de Iprodeco, pero también en el marco del programa anual de Concertación y Empleo”, ha añadido Carrillo.

Por su parte, el alcalde de Espejo, Florentino Santos, ha agradecido el respaldo de la institución provincial a esta feria “que es un referente en nuestro pueblo, gracias al esfuerzo de todos, que da un gran empuje a nuestro sector cárnico, de gran peso en nuestra localidad, junto a la agricultura”.

El Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, José María Gracia, ha destacado que “este año se va a poder disfrutar de una amplia programación, que aúna gastronomía, turismo, y la fiesta, con la posibilidad de deleitarnos con el entorno de nuestro pueblo”.

Programación
Así, el viernes será el día de ‘Parrillada y Gachas’, y se realizará una demostración de despiece del cerdo y show-cooking a cargo de Celia Jiménez, y de loncheadores y cortadores de jamón. Ese día concluirá la velada con la actuación de la banda de música ‘Maestros Jurado y Carretero’ y de la Academia de Baile Fernando Ventura.

El sábado 4 de noviembre se celebrará la XIII Fiesta de la Tapa y del Chorizo

la jornada comenzará con una cata de aceite y se abrirá el concurso popular de tapas y despiece del cerdo, con una exposición y muestra de productos y tapas variadas. Las actuaciones musicales correrá a cargo ese día del Coro Rociero Ritmo y Compás y Rocío Ojuelos. Ese día habrá también visitas teatralizadas.

Para finalizar, el domingo comenzará con un desayuno molinero y exposición de coches antiguos y tractores, a lo que seguirán visitas libres y guiadas a la Capilla de San Miguel, antiguo matadero municipal y los distintos miradores.

Durante las diferentes jornadas actuarán la Banda Alegría del Sur, el Coro Rociero Los Romeros de la Mezquita y Planeta 80.

 

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario