Más de un millar de personas han consultado el simulador económico de la web de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que permite saber al instante si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.

El simulador, que  lleva en funcionamiento desde el pasado mes de junio se puede acceder a través de la página web de la Consejería de Justicia e Interior, y mediante una serie de preguntas permite conocer de una forma rápida si se cumplen los requisitos necesarios para ser beneficiario de la justicia gratuita, lo que supone un ahorro de tiempo y trámites para el usuario que puede saber instantáneamente si puede acogerse a este servicio.

El pasado año, la Junta destinó más de 41 millones de euros a la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita en toda Andalucía, y en lo que va de 2014 ya ha abonado más de 35,5 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

Durante 2013 fueron 332.561 personas las que se beneficiaron de este servicio que prestan abogados y procuradores. Del total de personas beneficiarias de la justicia gratuita en la comunidad autónoma, 158.559 fueron usuarias del turno de oficio, mientras que 174.002 lo fueron de la asistencia que se presta a detenidos en el turno de guardia.

Guía para mejorar la asistencia letrada que reciben las mujeres víctimas de violencia de género

La Consejería de Justicia e Interior ha editado una guía para mejorar la asistencia letrada que reciben las mujeres víctimas de violencia de género, que será distribuida en todos los colegios de abogados de Andalucía tras haber sido presentada por el consejero, Emilio de Llera, en un acto en De Llera, durante la presentación de la guía.el que también ha participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

«El objetivo de esta guía es mejorar y unificar los criterios de actuación de los letrados y letradas, con la finalidad de que se convierta en un instrumento que facilite su intervención y asegure los derechos e intereses de las víctimas de la violencia de género y de sus hijas e hijos«, ha explicado el consejero.

La intervención letrada en la defensa de las víctimas es una publicación que persigue garantizar una asistencia jurídica especializada y de calidad a las mujeres que sufren malos tratos. Para ello, en la publicación se detallan los problemas más frecuentes con los que se encuentran los abogados en este tipo de casos y las pautas para solventarlos.

Esta publicación, elaborada por la coordinadora del Turno de Oficio para la Violencia de Género del Colegio de Abogados de Sevilla, Amalia Calderón, es la cuarta guía que publica la Consejería de Justicia e Interior dirigida a mejorar la preparación de los profesionales que trabajan en el campo de la prevención y la lucha contra los malos tratos y también a las mujeres que padecen este problema.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *