Epremasa renueva el Complejo Medioambiental de Montalbán

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba ha iniciado las obras de ampliación del área de vertido del Complejo Medioambiental de Montalbán, actuación que supone una inversión de 3,3 millones de euros y que “garantiza el depósito de los residuos de la provincia durante los próximos seis años”.

Así lo explica la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, quien ha visitado recientemente la planta para comprobar el inicio de esta actuación y otra obra que se está realizando en las instalaciones auxiliares, en concreto, explica la diputada, “la construcción de un nuevo evaporador y de otras infraestructuras, para el tratamiento de voluminosos y enseres y para la inertización de concentrados de lixiviados”.

De igual modo, prosigue la también delegada de Medio Ambiente de la Diputación, “hemos finalizado y puesto en funcionamiento la nueva balsa de lixiviados, que posibilita el tratamiento de los efluentes líquidos derivados de la gestión de residuos con una inversión de 254.211 euros y una capacidad útil de 9.764 m3”.

Todas estas actuaciones, explica la diputada provincial, “se engloban en el Plan de Mejora del Complejo Medioambiental de Montalbán y a ellas se suman otras como la renovación de la línea de tratamiento de residuos municipales -próxima a licitar con una inversión de 2,8 millones de euros- y que permitirá la separación de nuevos materiales, optimizará la compactación del vertedero y hará posible la separación de envases monodosis”.

En total, Epremasa acometerá una inversión que asciende a 6,4 millones de euros dentro de su Plan de Renovación y Mejora convirtiéndose el Complejo Medioambiental de Montalbán “en uno de los más avanzados de Andalucía al conseguir que el proceso al que son sometidos los residuos de la provincia no genere ningún pasivo medioambiental fuera de la instalación”.

Además, a esta cuantía se suman las mejoras comprometidas por FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio de gestión, por un valor de 3,6 millones de euros.

Según Pozuelo, “estas mejoras consisten en la incorporación de la instalación de transferencia para rechazo, equipamiento de contenedores metálicos, línea de enseres, módulo de evaporación, equipos de separación de plástico film, incorporación de triturador para rechazo e incorporación de nueva maquinaria en la instalación”.

Por último, y también en colaboración con FCC, la empresa provincial ha desarrollado un proyecto de I+D+i para primar la recuperación, el compostaje y el reciclado frente a la eliminación. En este sentido, subraya la presidenta de Epremasa, “vamos a separar los productos susceptibles de valorización con tamaño inferior a 90 mm”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *