Entregadas las resoluciones que beneficiarán a 421 agricultores y ganaderos con 17 millones

compártelo en
Share


El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho entrega de las resoluciones con unos incentivos por valor de 17,52 millones de euros para el campo y la ganadería cordobesa, que en total tendrán una inversión de 25,43 millones de euros para la modernización de sus instalaciones
, una vez resuelta la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Se trata de la segunda provincia que más recursos destina y también la segunda que recibirá una cantidad mayor de subvenciones, dándose la circunstancia de que la Junta aporta las dos terceras partes de la inversión total. El número de explotaciones que se mejorarán gracias a estas actuaciones asciende a 421.

Este esfuerzo inversor se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo objetivo es contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo asimismo la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural.

La convocatoria de estos incentivos se distribuye en tres líneas de inversión:

  1. De carácter genérico para explotaciones
  2. Para la modernización de instalaciones de olivar
  3. Para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

La principal actividad productiva es el olivar, que concentra a 147 de estos proyectos (el 35% de la provincia de Córdoba). A este sector se destinan 4,3 millones en ayudas para una inversión que supera los 6,3 millones de euros. Las explotaciones ganaderas de bovinos de leche y carne, ovinos, caprinos y porcinos suponen el 29% del total. Además, es significativa la producción ecológica, que está muy presente ya que una quinta parte de las explotaciones beneficiarias tienen proyectos ecológicos.

Entre las inversiones realizadas se encuentran la adquisición de maquinaria como tractores, sembradoras, cosechadoras, empacadoras, aperos de labranza, además de equipos de tratamiento fitosanitario, para la recolección de aceituna (vibradores, barredoras, etc), para el riego y para el mantenimiento del olivar (trituradoras, desbrozadoras, etc). El sector ganadero por su parte, destinará sus partidas a la construcción de naves, la adquisición e instalación de cerramientos, cancelas, silos, comederos, bebederos, cornadizas, mangadas o arrobaderas (sistemas de limpieza de establos), además de equipos y robots de ordeño para ganado bovino y ovino.

Esfuerzo inversor

Andalucía es la comunidad que más presupuesto destina a la modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas. En ningún caso, el porcentaje de ayuda puede superar el 90% de la inversión necesaria.

En total, para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda pública de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes. La resolución final puede consultarse en la web de la Consejería(https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/resolucion-convocatoria-modernizacion-2016-4-1.html).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.