Enchufismo para las contrataciones de la Atención Temprana Infantil

SATSE acusa al SAS de utilizar la atención temprana para modificar las reglas de contratación de personal ya que en vez de dar cobertura de las plazas de las unidades de Atención Infantil Temprana vía  Bolsa de Única de Empleo, lo hacen con un sistema de selección por perfiles se favorece el enchufismo mediante convocatorias realizadas a la medida de los candidatos del gusto de la Administración.

El Sindicato Profesional de la Enfermería al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de utilizar la convocatoria para la implantación de las unidades de Atención Temprana Infantil para modificar las reglas de contratación de personal eventual. Según denuncia SATSE para esta convocatoria, resuelta hace unos dias con la adjudicación de plazas, el SAS ha obviado la Bolsa de Empleo para convocar un proceso selectivo de dudosa legalidad e inédito hasta la fecha en la Sanidad Pública andaluza para adjudicar contratos temporales.

El pasado mes de agosto el SAS aprobó en la Comisión Central de Bolsa, con el rechazo de SATSE y Faspi, y el beneplácito de los sindicatos de clase UGT, CSIF y CC.OO, convocar un proceso de selección para la provisión temporal de 11 puestos de FEA de Psicología Clínica y 11 de Pediatras de Atención primaria para la implantación de unidades de Atención Temprana Infantil en Andalucía. Dicho proceso ha constado de una primera fase con una prueba teórico práctica y una segunda de valoración de méritos, similar a las convocatorias de oposiciones aunque se tratasen de puestos temporales.

Para el Sindicato de Enfermería, con esta convocatoria la Administración abre la puerta a utilizar este sistema de contratación diferenciada de plazas en posteriores procesos selectivos, un sistema de selección sin garantías a juicio del sindicato ya que permite a la Administración ajustar de forma subjetiva los perfiles de los aspirantes, introduciendo requisitos en los baremos a su antojo para beneficiar a candidatos concretos.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su convicción de que el Pacto de Bolsa Única, vigente desde 2005, es el instrumento adecuado para la selección de personal temporal y el que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el seguimiento de la misma por los legítimos representantes de los trabajadores.

Ante esta situación, SATSE ha lamentado que el SAS y la propia Junta de Andalucía hayan utilizado un tema tan sensible y necesario como las Unidades de Atención Temprana Infantil para cambiar las reglas de contratación y abrir una puerta de atrás de acceso al sistema en un proceso que la propia Plataforma de Atención Temprana de Andalucía ha rechazado y denunciado por amaño.

Para concluir, el Sindicato de Enfermería asegura que seguirá rechazando los sistemas de selección que sólo favorecen el enchufismo mediante convocatorias realizadas a medida de los candidatos del gusto de la Administración y sin garantías de cumplir con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *