El Tsunami tras las municipales esta aún por ver

Todos andamos igual: pactarán IU y PSOE, no pactarán, se llevará a cabo el famoso y olvidado lema de respetar la lista mas votada, harán frente de izquierdas o solo será un frente anti-pp…. no olvidemos que democráticamente hablando, sigue siendo una negociación con tres invitados,  por lo tanto la pregunta no es que harán, sino ¿qué se está haciendo?

Por lo pronto, como ya dije el lunes, Conchi Espejo se ha convertido en la niña de sus ojos tanto del PSOE y del PP, que descolocado por los resultados, aun no asume que el que no corre vuela y que los de Rafael Llamas no pierden el tiempo y van a conseguir la tan ansiada vara de mando de la alcaldía.

Por lo pronto y tras una sesión maratoniana en la que el el grupo de trabajo y la candidatura de Izquierda Unida ha determinado los resultados, hoy se reunirá con el PSOE para debatir, o repartir, el futuro consistorio. No envidio la posición de Conchi y los suyos ya que determinar que hacer, es muy complicado y haga lo que haga su formación se verá afectada:

  1. Si pacta con el PSOE: Históricamente cada vez que IU ha pactado gobiernos con esta formación a las siguientes elecciones se han sido castigados por el electorado. No podemos olvidar la situación actual de la Junta de Andalucía y el el brindis al sol que se marcó Susana Díaz al romper unilateralmente el pacto de gobierno con IU.
  2. Si pacta con el PP: Pues…. es harto complicado. Primero debería de ofrecer Federico algo tan interesante para que al menos se lo pensasen y que les valiera para justificar pactar con el antagonista político.
  3. Si deja el agua correr…: y no pacta pues la acusarán de inacción y de no haber hecho un pacto anti-pp que le reclaman desde arriba y algunos desde abajo.
  4. Conchi alcaldesa: ¿Por que no? Ese sería el escenario ideal para su formación ya que justificaría cualquier tipo de pacto, sea con quien sea, pudiendo realizar las políticas que tanto ansía para Montilla. No sería la primera vez que pasara ni la última. Lanzo el reto a los dos «novios» en esta boda civil.

Sea como fuere estamos en tiempo de negociación, pero para ello se ha de querer negociar.

Ni está, ni se le espera

Hoy es jueves y la inacción política es la tónica por parte del Partido Popular que, aunque no lo parezca, es el que ostenta la responsabilidad de formar gobierno. Si bien me dicen que han dado pasos para formarlo con el resto en disputa, desde el resto de formaciones me dicen lo contrario.

Tras esta aparente inacción de los populares, podemos ver un panorama incierto en el partido. Federico Cabello de Alba que ya nos declaró en off en la entrevista electoral que se le hizo, que tanto si ganaba como si no, estas eran sus últimas elecciones. Se nos antoja difícil de concebir el tener a un Comisario Provincial de Córdoba sentado en el banco de la oposición 4 años. Como que no.

Miguel Navarro sería, como segundo en la lista, el que podría encabezar el partido durante la mas que probable ausencia de Federico, pero de modo transitorio ya que ser oposición y el tiempo juegan en su contra, por lo que el panorama postfederico se antoja cuanto menos incierto. El partido tendrá que replantearse estrategia, caras y cometidos, todo ello claro está si Federico no consigue el gobierno, que todo puede pasar.

El concejal

Y  de este tsunami político no se escapa ni Luis López, único concejal del maltrecho Partido Andalucista. Este Sábado se celebra un congreso andalucista que reunirá a los concejales y secretarios locales en Antequera, para ver hacia donde van y que hacer. Les falta la pregunta clave, ¿porqué?.

Luis nos comentó ayer su valoración sobre los resultados «tras los resultados generales la agrupación andalucista esta mal. Si los resultados hubieran sido solo en Montilla lo asumiría como propio, pero la caída ha sido generalizada. Desde el partido andalucista no estamos ubicados ni en la derecha, ni el centro, ni la izquierda, lo que creo que esa indefinición es la que nos está  costando votos y credibilidad. Creo que debe hacerse una revolución total y absoluta dentro del partido«.

En definitiva, pase lo que pase, las consecuencias de las municipales del 2015 serán un autentico tsunami a nivel político.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *