El TSJA y la Inspección de Trabajo confirman la contratación irregular de cinco monitores deportivos

compártelo en
Share
La Inspección de Trabajo ha confirmado al Ayuntamiento de Montilla el pago de 77.000 euros por la acta de infracción que en 2009 tramitó por la contratación irregular de cinco monitores deportivos, según ha comunicado esta mañana la teniente de alcalde de Organización y Gestión Interior, Rosa Sánchez. 
Esta resolución se eleva a definitiva una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado en contra del recurso presentado en su día por el Consistorio.

Los hechos se remontan a enero de 2009 cuando la Inspección de Trabajo levantó de oficio acta de infracción contra el Ayuntamiento montillano por la contratación irregular de cinco monitores deportivos, trabajadores que realizaban sus funciones en el Servicio Municipal de Deportes como autónomos. Trabajo entendió que el Consistorio mantenía una relación laboral con los cinco monitores e interpretó que eran contratos en fraude de ley, por lo que procedió a dar de alta en la Seguridad Social a los cinco empleados, al tiempo que comunicaba la pertinente infracción económica. 
Aquella resolución del Ministerio de Trabajo fue recurrida por el Ayuntamiento ante el TSJA, quedando en suspenso hasta que existiera fallo por parte del órgano judicial andaluz.
Esta sentencia, contraria al recurso interpuesto desde el Consistorio, es la que se ha dado a conocer ahora, seguida de la confirmación por parte de la Inspección de Trabajo de las actas de liquidación e infracción económica comunicada en su día. En total, la institución municipal tendrá que abonar unos 77.000 euros, correspondientes a las cuotas a la Seguridad Social que no se pagaron durante varios años y a la sanción económica interpuesta. 
Rosa Sánchez lamentó que “la mala gestión de gobiernos anteriores tenga como resultado ahora el pago de unos 77.000 euros que en el presupuesto municipal se podrían destinar a otras cuestiones más necesarias para Montilla”. La teniente de alcalde subrayó la “responsabilidad” de IU y PSOE en este tema porque “si con IU en el gobierno se contrató a los monitores de una forma cuanto menos irregular, el PSOE no hizo nada durante su mandato para solucionar esta problemática”.

“A los grupos de la oposición no les gusta que este equipo de gobierno hable de herencia, pero en este tema la herencia ha resultado nefasta”, añadió la edil montillana. Sánchez recordó que “con el tiempo se ha demostrado que tanto el TSJA como el Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba han dado la razón a este equipo de gobierno pues ni los despidos de los monitores fueron improcedentes, como sostenía el PSOE, ni se ha levantado la sanción económica que ahora se tiene que pagar”.
Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Montilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.