El tesoro de Don Diego de Alvear ya está expuesto en ARQUA

Los tesoros de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes ya pueden ser vistos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) aportando a la ciudad de Cartagena un importante atractivo turístico e incrementará el valor patrimonial que ya atesora la ciudad.
Proceso de restauración y conservación
En la actualidad se está finalizando el proceso de eliminación de residuos del tratamiento químico de un lote de 40.000 monedas que formarán parte de la ampliación de la exposición permanente de ARQUA y de la exposición temporal ‘El último viaje de la fragata Mercedes’.
Posteriormente se procederá a la estabilización del resto de la colección, trabajos cuya finalización está prevista para 2015. Los trabajos de restauración de los materiales no numismáticos ya han finalizado, salvo en casos como los lingotes de cobre cuyo proceso de estabilización es muy lento.
El tesoro de Don Diego de Alvear y Ponce de León
Alvear, navegaba hacia España en la ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ tras haber servido a la Corona durante más de 18 años como segundo comisario de la Demarcación de Límites entre España y Portugal, ademas de General de la Armada.
También se dijo que, durante esa vuelta, tuvo que trasladarse junto a su hijo mayor a otra fragata, ‘La Medea’, que acompañaba a la anterior, para sustituir al segundo de la flota, Tomás Ugarte, que cayó enfermo.
El 5 de octubre de 1804, a pesar de tratarse de tiempos de paz entre España e Inglaterra, frente a costas del Algarve, una flotilla británica mandada por el Comodoro Graham Moore trató de confiscarles el cargamento. La negativa provocó una batalla en la que un cañonazo hizo volar por los aires la Nuestra Señora de las Mercedes, botada en La Habana en 1786.
Con el hundimiento de la Mercedes, Alvear perdió esposa, a siete de sus ocho hijos y toda su fortuna.
El Ayuntamiento de Montilla acordó a 31 de Enero de 2012 solicitar al Ministerio de Cultura la cesión de parte del tesoro recuperado por el Gobierno español que fue encontrado en la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes, según la Corporación municipal durante su última sesión plenaria. La iniciativa hablaba de depositar en un futuro lo solicitado al Ministerio de Cultura en el Museo Histórico Local.
La solicitud está mas que justificada por la vinculación del tesoro con el montillano Diego de Alvear y Ponce de León y su familia y así se acreditó por haber nacido en Montilla en 1749 en el seno de la familia de vinateros, fundadores y propietarios de las Bodegas Alvear.
Hasta el momento no hay noticias sobre su posible retorno parcial, a modo de exposición, claro está.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *