El SAS lanza un llamamiento urgente a la donación de sangre ante la escasez de reservas

El SAS lanza un llamamiento urgente a la donación de sangre ante la escasez de reservas

compártelo en
Share

Llamamiento urgente a la donación de sangre ante la escasez de reservas ya que para poder atender la demanda de sangre de los hospitales en las próximas semanas, sería necesario que unas 1.000 personas acudan diariamente a donar.

El Servicio Andaluz de Salud realiza un llamamiento urgente a los andaluces para que acudan a donar sangre debido a las bajas reservas de todos los grupos sanguíneos tras el temporal de los últimos días. El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, se ha referido en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno a esta “necesidad urgente de donación”, advirtiendo de que “las reservas de sangre han disminuido tras el temporal de estos últimos días en todos los grupos sanguíneos, especialmente en A y 0 negativos y 0 y A positivos”. Por ello, ha pedido que “se done sangre en los puntos fijos de las capitales de la comunidad, así como en las zonas donde se desplazarán las unidades móviles estos próximos días”.

Para mantener las reservas en niveles adecuados, se estima que son necesarias alrededor de mil donaciones diarias para poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas.La información se puede consultar en la página web del SAS

Donaciones de sangre en 2018
En los dos primeros meses de 2018, se han registrado un total de 48.366 donaciones de sangre en la comunidad, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a 2017. A pesar de este incremento, las necesidades de sangre son mayores que las reservas por el elevado consumo de componentes sanguíneos en la actividad asistencial diaria de los hospitales andaluces (derivados de operaciones de trasplantes, cirugía, accidentes de tráficos, atención a personas con quemaduras graves, etc…).

Los grupos sanguíneos que más escasean son A y 0 negativos y A y 0 positivos.
En 2017, el incremento del consumo de sangre se situó en el 1,2 % respecto al año anterior, un aumento que ha seguido registrándose en los últimos meses y que supera el 5% en los dos primeros meses de 2018.

El aumento en el consumo y las inclemencias meteorológicas de los últimos días, que han obligado a suspender algunas colectas y han provocado una menor afluencia de donantes a las mismas, han motivado el descenso de las reservas y la necesidad de realizar este llamamiento a la donación, una situación especialmente compleja por la cercanía de la Semana Santa donde varios días festivos implican una mayor dificultad para la obtención de sangre.

Cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede donar; después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente.
La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Así, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.