El primer Mapa de Servicios Sociales ofrece información de más de 4.000 centros andaluces

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La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado y regulado, mediante Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el primer Mapa de Servicios Sociales de Andalucía, que desarrolla la Ley 8/2016 de 27 de diciembre. Este mapa supone además la antesala del Plan Estratégico de Servicios Sociales en Andalucía, que tiene como objetivo garantizar e implementar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los recursos sea equitativo para todas las personas y facilite su integración en su entorno habitual.

En esta primera edición, las personas usuarias encontrarán información de más de 4.000 centros, tanto de servicios sociales comunitarios como especializados. Se trata de recursos destinados a la población en general, infancia y adolescencia, atención a personas mayores, con discapacidad, salud mental, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social o comunidad gitana.

De esta forma, tanto el Mapa de Servicios Sociales como el Plan Estratégico constituyen herramientas fundamentales para la planificación y la gestión de los servicios sociales, así como para una distribución más eficaz y equitativa de los recursos en el territorio. Por ejemplo, para las organizaciones públicas y privadas, el mapa va a suponer la oportunidad de planificar de una forma racional la creación de nuevos recursos.

La estructura territorial del mapa considera dos unidades de referencia: las Zonas Básicas de Servicios Sociales (250) y las Áreas de Servicios Sociales (33), tomando como base las provincias y los municipios. Además, consiguiendo su incardinación con las zonas del sistema público sanitario de Andalucía y los principios de descentralización, desconcentración, equidad territorial, proximidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, coordinación y trabajo en red. Una zona básica de servicios sociales está establecida para una población mínima de 20.000 habitantes.

Respecto a su ordenación funcional, el mapa determina dos niveles de atención, coordinados y complementarios entre sí: el nivel primario, estructurado fundamentalmente a través de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales, y el nivel especializado, que integra los centros que requieren una especialización técnica concreta o precisan un recurso determinado.

El mapa establece 24 tipos de centros, tanto de servicios sociales comunitarios como de servicios sociales especializados, y 41 subtipos de centros. En estos últimos se fija el nivel de proximidad: comunidad autónoma (centralizados), provincia (baja proximidad), área de servicios sociales (proximidad media) y municipios y zonas básicas de servicios sociales (proximidad alta o máxima).

El diseño del Mapa de Servicios Sociales se acompaña de una web que facilita el acceso a todos los datos e información relevante acerca de los servicios y centros de Andalucía, posibilitando su búsqueda y geolocalización de forma segura, ágil e intuitiva. El acceso se puede realizar a través de portal de servicios sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La vigencia de mapa se ha establecido para cuatro años, cuando se revisará previo informe del Consejo de Servicios Sociales de Andalucía para realizar las modificaciones necesarias a las nuevas necesidades.

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