El Foro de Acción Rural presenta 26 demandas ante la futura PAC

El Foro de Acción Rural presenta 26 demandas ante la futura PAC

compártelo en
Share

UPA y otras organizaciones que trabajan en el medio rural y de diverso ámbito (forestal, rural agrario, ambiental, sindical, de mujeres rurales, de agricultura ecológica, entidades locales…)(*) han elaborado en el seno del Foro Acción Rural (FAR) un documento de posición ante la futura reforma de la PAC.

En dicho documento se considera que la PAC es una política clave desde el punto de vista económico, social y ambiental, y que debe tener como objetivos: fomentar la producción sostenible de alimentos, generar actividad y cohesión socio-económica en las zonas rurales, ofrecer una renta justa a los agricultores y asalariados agrícolas, contribuir a luchar contra el cambio climático, lograr la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, mantener la calidad de vida en el mundo rural y frenar su despoblamiento.

Para ello, es necesario que la futura PAC sea correctamente diseñada, con unos objetivos revisados que respondan a las demandas de los ciudadanos, a la magnitud de los retos mencionados y que esté dotada con un presupuesto sólido y adecuado a los objetivos a lograr.

El Foro Acción Rural, a través de UPA y otras organizaciones que suscriben el documento, propone varias medidas entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

  1. Oposición a las reducciones presupuestarias propuestas de la PAC, especialmente en lo relativo al 2ª Pilar (desarrollo rural).
  2. Rechazo a la renacionalización y apuesta por una buena gobernanza. Con los Planes Estratégicos a elaborar por los Estados miembros, se debilitaría aún más el concepto de política “común” de la PAC. Además, en un país como España, la posibilidad de 17 planes estratégicos regionales sin un marco de coordinación y coherencia, y las lacras conocidas en participación pública pondría en riesgo la buena gobernanza necesaria a través de garantizar una adecuada participación de la sociedad civil.
  3. Reforzar la figura del agricultor activo y su actividad como gestor del territorio, incorporando en el sistema la figura del selvicultor activo.
  4. Garantizar que los apoyos en la PAC vayan dirigidos realmente a los que se dedican principalmente a la actividad agrícola, ganadera y silvícola, teniendo en cuenta el establecimiento de techos en los pagos directos, la aplicación de ayudas decrecientes en función del tamaño de la explotación, pagos redistributivos a favor de una agricultura familiar sostenible y la revisión de los derechos históricos.
  5. Apoyos específicos para la producción ecológica, explotaciones en Red Natura 2000 y los sistemas de alto valor natural, como la ganadería extensiva.
  6. Priorizar la renovación generacional en el sector agrícola, ganadero y forestal, con el desarrollo de medidas a favor de los jóvenes.
  7. Considerar los Bancos de tierra como herramientas de dinamización del suelo agrario infrautilizado, en desuso y en creciente abandono.
  8. Fomentar sistemas alimentarios saludables y sostenibles de proximidad.
  9. Impulsar las figuras de custodia u otras de gestión colectiva del territorio para la aplicación de diversas medidas de la PAC.
  10. Reforzar el papel de la mujer agricultora, ganadera y selvicultora a través de entre otros, de incentivos para la titularidad compartida, frenando el círculo de masculinización, envejecimiento y despoblamiento.
  11. Destacar el importante papel de las zonas forestales en el desarrollo rural, así como su contribución a los objetivos transversales de defensa del medio ambiente y lucha contra el cambio climático y como elemento clave para luchar contra la despoblación del medio rural.
  12. Rediseñar adecuadamente la condicionalidad, incluyendo compromisos de origen social y de forma que las normas ambientales contribuyan a mantener la fertilidad del suelo y los servicios ecosistémicos.
  13. Apostar por las medidas agroambientales como una herramienta clave para lograr alcanzar los retos ambientales y climáticos en la UE.
  14. Asegurar la suficiente financiación y una gestión correcta de la Red Natura 2000 y los demás espacios protegidos, contando con apoyos diferenciados para los agricultores, ganaderos, silvicultores y otros gestores del territorio que practiquen una gestión sostenible.
  15. Promover medidas de mitigación y adaptación al cambio climático – Asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales (suelo, agua…) y la protección de la biodiversidad, incluidas razas ganaderas y cultivos locales.
  16. Aumentar las inversiones en el sector agrario en nuevas investigaciones, innovaciones, servicios de asesoramiento y formación.
  17. Incrementar la eficiencia en el uso de la energía y fomento de las energía renovables en el medio rural.
  18. Establecer indicadores ambientales, sociales y económicos objetivos que permitan una aplicación de la PAC de manera realista y eficaz.
  19. Apostar por los contratos territoriales de explotación – Incluir medidas de gestión de mercados, ágiles y efectivas, en momento de crisis., previniendo actuaciones de mitigación de riesgo.
  20. Reequilibrar la cadena agroalimentaria, reforzando el peso de la agricultura familiar y de las pequeñas empresas agroalimentarias.
  21. Reconocer la sensibilidad de los productos agrarios en las negociaciones comerciales con terceros países.
  22. Apoyar al LEADER-Desarrollo Local Participativo por el importante papel que desempeña en el impulso del desarrollo local integrado en el medio rural. Establecimiento de una reserva mínima del presupuesto de cada fondo europeo dentro del nuevo período de programación, y que también deberá ser respaldado con suficientes recursos nacionales. Estrategias multisectoriales respaldadas por una combinación de fondos europeos.
  23. Garantizar que las políticas y medidas para el desarrollo rural generen empleo estable y de calidad en actividades económicas sostenibles y asegurar adecuadas condiciones de trabajo para los asalariados agrícolas.
  24. La PAC debe desempeñar un papel esencial para ayudar a establecer e integrar a los emigrantes, en particular a los refugiados, en las comunidades rurales, los Grupos LEADER pueden ser un instrumento esencial para ese objetivo.
  25. Desarrollo de medidas sobre Agroecología y municipalismo: apoyo a la agroecología, reconstruir sistemas alimentarios locales, diseñar Planes Agroecológicos locales y favorecer la contratación de dinamizadores agroecológicos.
  26. Asegurar una adecuada formación como herramienta clave para el crecimiento, el empleo, el desarrollo y la actividad económica en los territorios rurales. Potenciación de la I+D+i en el medio rural.

 

Las Organizaciones del Foro Acción Rural (FAR) que suscriben el documento son: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Comisiones Obreras (CCOO), Confederación de organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT), Fundación Global Nature (FGN), Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), Red Terrae, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), WWF-España .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.