El cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud durante 2018

El cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud durante 2018

compártelo en
Share
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018. Así, ha explicado que este mismo mes se iniciará la extensión del programa de cribado que ahora está en 25 centros de salud para que se complete su implantación antes de que finalice el año. La consejera ha manifestado que esta patología es “una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante”, por lo que el cribado “será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología“.

En su intervención, Marina Álvarez ha insistido en la necesidad de dedicar los recursos necesarios y ha recordado que en Andalucía el presupuesto para 2018 es de 9.809 millones de euros, un 5,4% más que en 2017, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se disminuye el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad al 5,8%. En cuanto a las medidas de eficiencia, ha resaltado el uso racional de los recursos, las mejoras en la gestión, la implicación de los profesionales, los retornos generados por la I+D+i, la política de calidad o la prevención y la promoción.

Asimismo, ha señalado que la universalidad es uno de los mayores retos de la sanidad y que en Andalucía se ha protegido a la población más vulnerable con la decisión “solidaria y de salud pública” de mantenerla, a pesar del RD16/2012, que dejó sin derecho a la atención sanitaria pública a muchas personas, exigiendo nuevamente su derogación ya que “excluir a la población del derecho a la salud no es una medida de ahorro, sino todo lo contrario“, ya que la “sanidad universal contribuye a mejorar el nivel de salud de la población, aumenta la cohesión social y es motor económico”. Así, ha recordado que 47.000 personas inmigrantes en Andalucía disponen de un documento de reconocimiento temporal que garantiza el acceso al sistema sanitario público.

La consejera ha asegurado que, hasta la fecha, la Estrategia de Calidad de la sanidad pública andaluza ha permitido mantenerla gratuita, universal, equitativa, solidaria y de calidad, además de orientar actuaciones a mejorar los resultados en salud, tener en cuenta las expectativas, necesidades y valores de la ciudadanía e impulsar el desarrollo profesional. De este modo, ha señalado que ahora se plantean retos como “avanzar en trasparencia, confianza y conseguir la corresponsabilidad de la ciudadanía, los profesionales y del sistema sanitario en la utilización de los recursos y la gestión de nuestros centros“.

Marina Álvarez ha destacado también el conjunto de medidas del Gobierno andaluz en torno a los profesionales sanitarios para paliar la situación generada en los años de crisis, como la recuperación de jornada y salario al 100% y la convocatoria de las Ofertas de Empleo Público más amplias del país con más de 29.000 plazas. Ha recordado también el proceso de interinización de más de 15.000 profesionales y medidas para paliar el déficit de especialistas, una “problemática que afecta al conjunto del país”.

Renovación de la Atención Primaria
Marina Álvarez ha resaltado la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que está llevando a cabo la Consejería de Salud como otra medida de eficiencia y sostenibilidad y la apuesta por la Junta porque la “puerta de entrada al sistema se constituya en el gestor de toda la asistencia sanitaria que necesita un paciente”. Dentro de esta iniciativa se han incorporado profesionales de diferentes perfiles; se ha recuperado el equipo básico de referencia, compuesto por médico y enfermera, favoreciendo una atención más personalizada, y se ha puesto en marcha del plan de Atención Integral a pacientes crónicos complejos mediante equipos multidisciplinares (médico, enfermero, trabajador social o internista, entre otros), creando planes de atención personalizados, y participando el propio paciente y el cuidador en la definición de los mismos.

Además, se está aumentando la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica con la incorporación de nuevo equipamiento con una inversión de 8,5 millones de euros para 195 nuevos equipos diagnósticos, la formación en ecografía, la posibilidad de solicitar pruebas diagnósticas, la potenciación de la cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos como infiltraciones, la implantación de la teledermatología o el programa de detección precoz de la retinopatía diabética. Asimismo, se está mejorando el equipamiento informático con una inversión de 7,2 millones de euros para su renovación y se han llevado a cabo mejoras en infraestructuras. Un ejemplo es que en 2017 se han invertido 2,6 millones en obras de mejoras de la accesibilidad y confort en 103 centros de salud y en 2018 se destinarán otros cinco millones.

Álvarez ha destacado también las medidas preventivas y de promoción de la salud como Forma Joven y Creciendo en Salud, Rutas para la Vida Sana, los Grupos Socioeducativos (GRUSE) o la Red Local de Acción en Salud (RELAS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.