El Ayuntamiento deberá cambiar 463 luminarias invirtiendo 150.000€

En base al Reglamento para la protección de la calidad lumínica del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, la Diputación de Córdoba ha entregado la propuesta de zonificación lumínica al Ayuntamiento de Montilla, concluyendo que es necesario cambiar 463 luminarias de las 3.223 que actualmente hay en funcionamiento en el municipio.

Para llegar a esa cantidad, se asigna a cada luminaria un valor de “Flujo hemisférico superior” que debe ser inferior al 25% de los establecido en el reglamento. Según las estimaciones realizadas en el estudio de las 463 luminarias que es necesario cambiar,

  • 426 son de farol (costo de cada una 300€)
  • 37 de estilo jardín (600€ cada una)

lo que arroja un costo aproximado de 150.000€ que el Ayuntamiento habrá de afrontar antes de la conclusión del plazo para la adaptación del alumbrado público al reglamento, año 2020.

El trabajo de campo se ha realizado comprobando cada una de las luminarias existentes en el municipio, trabajo que se ha realizado por técnicos municipales contratados dentro de los Programas de Empleo Emple@ Joven y Empleo 30+.

Ana Belén Feria, Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, ha destacado que este documento permite saber cuáles son las prioridades para acometer los cambios necesarios, asimismo ha indicando que se va a intentar dejar antes del final del mandato municipal un plano con las redes de saneamiento.

El cambio de luminarias se iniciarán una vez que la consejería de el visto bueno al documento de zonificación lumínica

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