‘Educar para proteger’: más de 10.000 menores listos para luchar contra el ciberacoso

compártelo en
Share

Abordar la protección ante las nuevas tecnologías entre los actuales escolares, denominados ‘nativos digitales’, hace que sea necesaria la intervención de los voluntarios digitales, un grupo de expertos en el uso de estas tecnologías procedentes de Cruz Roja que, a través del programa ‘Educar para proteger’, han asesorado sólo en 2018 a 10.478 menores de toda Andalucía y a más de 700 adultos en técnicas de protección de datos y de concienciación y sensibilización contra el ciberacoso, principalmente en la esfera escolar.

Este programa forma parte del catálogo de actividades que se desarrollan bajo el marco del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y financiado con fondos europeos, que dirige sus iniciativas de digitalización social a municipios andaluces de más de 20.000 habitantes.

En el ejercicio de 2018, el programa ha obtenido un fuerte incremento en el número de solicitudes por parte de los centros educativos en los que se imparte, debido a una mayor sensibilización sobre la relación que se establece entre los menores y su comportamiento en entornos digitales, hasta el punto de que se han realizado un total de 395 acciones en todas las provincias, algo más de una al día de media.

Además, se espera que el éxito cosechado siga en aumento, en tanto que sólo en los primeros tres meses de 2019 el número de estas formaciones (en las que también colaboran las AMPAS, orientadores y personal de los centros educativos) ya va por 147 y un total de 4.134 beneficiarios.

Este aumento en el número de solicitudes y los beneficios sociales que aporta el programa lo han convertido en uno de los más valorados por los voluntarios digitales de Cruz Roja dentro de ACD, que también han destacado recientemente el programa ‘Uso de la tecnología para la mejora de las personas dependientes‘ y que tiene como objetivo el uso de las nuevas tecnologías para estimulación cognitiva de las personas mayores enfermas de Alzheimer.

Entre las actividades desarrolladas dentro de este programa, destacan los contenidos lúdicos digitales con fines terapéuticos, como las interacciones con el programa ‘Gradior‘, especialmente diseñado para trabajar con personas con esta enfermedad. Además, los voluntarios han podido enseñar a los participantes determinadas actividades y ejercicios que de ser realizado con regularidad, permiten una evolución favorable en este ámbito.

Andalucía Compromiso Digital

Además de estos programas específicos que mejoran el bienestar social de los participantes, el proyecto Andalucía Compromiso Digital desarrolla otros programas de formación en materia de digitalización, talleres de mejora de la empleabilidad mediante el uso de herramientas que permiten las nuevas tecnologías o búsqueda de empleo a través de internet.

La convocatoria vigente del proyecto Andalucía Compromiso Digital ha permitido el desarrollo de 662 jornadas o talleres de digitalización realizados con la ayuda de los voluntarios digitales de Cruz Roja en toda la comunidad autónoma, desde septiembre de 2018 hasta marzo de 2019, que han beneficiado a un total de 15.869 personas en estos seis meses.

La convocatoria concluirá el próximo 30 de junio de este mismo año y la Consejería de Economía ya está preparando la próxima convocatoria, que se prevé que conlleve novedades como el Acompañamiento Digital Online, que complementará al presencial y que permitirá llegar a un mayor número de personas de un mayor número de localidades, y que está previsto que empiece a desarrollarse a partir del próximo 1 de julio y por un periodo de doce meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.