Diario de ruta de cinco montillanos en la Pirineos Epic Trail Extrem 2014

La Pirineos Epic Trail Extrem, como bien dice su palabra es exigente y dura, muy dura. No es una ruta para correr, es una ruta llena de sensaciones, donde tu equilibrio, tu traza, tu fuerza se unirán para conseguir llegar al final de cada etapa.
Este recorrido se puede realizar en 4 etapas (un buen equilibrio), tres etapas (apta para los mas fuertes) y en dos etapas (….sin comentarios…sólo para los más atrevidos y extremos).
Partimos camino al corazón del PIRINEO …..dispuestos a pedalear entre montañas , subiendo collados, cruzando ríos y disfrutando del entorno más brutal que jamás hubierais deseado…
Un grupo de cinco Espartanos sin miedo a la aventura, partimos nerviosos y sin poder pegar ojo en todo el camino…
BUENO !!! hubo alguna excepción que no le impidió dormir los nervios .
Sobre todo después de un buen rato de risas, al saltarnos un peaje sin pagar … TORETE !! ARRANCA ¡ QUE VIENE LA POLI!
Con parada en la PILARICA
Llegada a PONT DE SUERT a las 18.30 h.
Y primera cena para celebrar la llegada al reto Pirenaico…. Un brindis por todos los Espartanos !!!!!
ETAPA 1º : PONT DE SUERT – CAMPO 
66 Km,  1.900 m
Empezamos la marcha después de un buen desayuno , sin saber lo que nos espera .
La primera ascensión la tomamos con calma ….cojemos pista hasta el pueblo de Bonansa .
Repostamos agua y seguimos por camino antiguo muy bonito y con bastante desnivel..
Alcanzamos el coll d´Espina , el primer 1500 del día , donde hay unas vistas impresionantes…
Primer descenso técnico de la jornada….. donde Rafa, seguido de Ignacio y Tony hacen uso de su pericia de buenos bajadores, yo me defiendo como puedo y Pilar no tiene otra que soltar frenos .
Cogemos dirección al Barranco de La Paúl , toca empujar la bici por una pedregosa e inhumana senda, que al ser en ascenso y con mucha pendiente se hace imposible de realizar montado, siendo recompensados con unos prados alpinos en el Coll Selvaplana ( de ahí el nombre ).
Luego tenemos un sin fin de senderos, ríos y bajadas…..
Toca bajar, no sin antes tomarnos un refrigerio en Gabas (una aldea sin bares) pero con una casita particular que por 1.80 te invitan a una coca-cola….., ¡ni las Camachas!.
Comienza a llover cada vez con más fuerza ….chubasquero…y a bajar se ha dicho…. yo hasta con agua disfruto…¡¡¡¡ Yiiii Jaaa !!!! «grito Comanche»…..
Llegamos al hotel Cotillea ( el más lujoso de los cuatro )
ETAPA 2 ª – CAMPO – PLAN 
55 Km 1.600 m
Amanece soleado ( los pronósticos de agua sucumben ante la suerte Espartana )
Como no podía ser de otra manera , después de un buen desayuno, comenzamos por camino un descenso interminable al collado de Cullivert, donde un sendero misterioso se pierde en el mullido bosque.
Raíces, escalones, toboganes y rocas …..nos hacen disfrutar de una buena bajada, para terminar llegando a otro pueblo perdido entre montañas en el fondo de un valle .
Tocó lavar las bicis y hacer la colada ….una merecida cena nos aguarda en le hotel Mediodía.
ETAPA 3ª PLAN – CASTEJON DE SOS 
70 Km,    2.000 m
Esta etapa la más bonita de todas , por los paisajes , por los dos tremendos puertos y por las bajadas made in all mountain ….
El primer puerto es el refugio de Biadós, alternamos camino con senda en la subida alcanzando un prado a 2.000 metros de altitud….
Algunos aprovechan para lavarse los pies ( yo fuera vaca no bebería agua en dos meses )
El segundo puerto del día al Collado de Saúnc a 1950 m , con cerveza en el refugio , el botellín a dos euros , el lugar y las vistas no tienen precio …..
Ahora la bajada más brutal de toda la Aramonbike….. por el barranco de Sahún, muy famoso en pruebas de ENDURO de la zona a la que nos dirigimos a Castejon de Sos .
ETAPA 4ª CASTEJON DE SOS – PONT DE SUERT 
65 Km 2.200 m
Desayuno Espartano para afrontar la última ruta y con más desnivel acumulado, esta vez se sube de golpe, 30 km del tirón.
Arrancamos al collado de Baciver, sendero de película hasta Montanuy.
Después de avituallamiento en la estación de esquí L’Ampriu, empiezan las rampas más duras hasta alcanzar el Alto de Baciver a 2300 m , subidón de adrenalina para algunos que a esa altitud les cuesta razonar…..

Empieza la bajada por troxomoxo….un prado lleno riachuelos senderillos y «agarrate» que voy sin trenos …..
Terminamos en un sube y baja de corta fuegos y senderos que parecen no terminar.
Entramos en el pueblo con una fuerte emoción «lo hemos conseguido…. «.  Recogemos los maillot de finisher y posamos para las posteridad….
Ducha, cena y unos merecidos refrigerios en la plaza del pueblo , que además están de ¡¡¡ fiestaaaa !!!…… deseando  que la próxima vez seamos más …
Rafael Jiménez/José Urbano

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *