La creación de empleo está sufriendo una significativa ralentización. Octubre ha estado marcado por la destrucción del escaso empleo que se ha mantenido por las condiciones climatológicas que han alargado la temporada turística, pero lo más relevante es que el paro se ha incrementado un 27,2% con respecto a octubre de 2017”, apunta Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO.

El número de parados ha subido durante octubre en 56.844 personas, con lo que el número de demandantes de empleo, incluyendo desempleados y otros no ocupados, alcanza los 3,7 millones. Los sectores en los que se ha incrementado el paro han sido Servicios (50.985); Agricultura (9.194) y en Industria (2.028).

El desempleo masculino se ha incrementado el 1,80% mientras que el femenino lo ha hecho en el 1,57%. También durante el mes de octubre ha crecido el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años en 9.066 personas, lo que supone un incremento del 3,14%.

El número de contratos ha superado los 2 millones, de los que el 90% son contratos temporales. Se han contratado a 1,4 millones de trabajadores durante el mes de octubre, con una media de 1,38 contratos por persona.

En el caso de los contratos temporales (1,8 millones) han empleado a 1,2 millones de trabajadores registrando una media de 1,42 contratos por trabajador, lo que vuelve a poner de manifiesto la excesiva utilización de la contratación temporal y la necesidad que tienen muchos trabajadores de contar con varios contratos para poder percibir un salario que les permita vivir dignamente”, recalca Pérez.

Los últimos indicadores del mercado laboral apuntan a una clara ralentización en la creación de empleo, por lo que desde USO reclamamos al Gobierno la puesta en marcha de medidas que incentiven la contratación indefinida y el trabajo y salario dignos.

Báñez afirma que 2017 se consolida como el mejor año para el empleo y que sólo en octubre se han creado más de 94.000
Por su parte la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha puesto de relieve el  giro de 180º experimentado por el mercado de trabajo “en una recuperación intensiva en empleo” y ha añadido “que 2017 se consolida como el mejor año para el empleo en términos homogéneos.  Un 15% mejor, que el mejor año hasta ahora, que fue el año pasado”.

En octubre se ha superado con creces el objetivo de crear 500.000 empleos en este año incrementando la contratación indefinida un 21,4%,  el triple que la temporal y se han firmado 202.542 contratos estables, el nivel más alto en ese mes en 10 años

Una prueba de ello son los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, que “certifican que con más de 94.000 empleos creados en octubre superamos con creces nuestro objetivo de 500.000 empleos. Y lo hacemos dos meses antes de acabar el año”. La Ministra ha recalcado que “el objetivo de llegar a 20 millones de empleos en 2019 está cada vez más cerca.”

Asimismo, los datos conocidos hoy reflejan una mejora sostenida de la calidad en el empleo: la contratación indefinida se incrementa un 21,4%, crece el triple que la temporal, y se consolida el periodo más largo de la historia de incrementos consecutivos de la contratación indefinida: 45 meses. En octubre se firmaron 202.542 contratos indefinidos. El nivel más alto de contratación indefinida en ese mes en 10 años, desde octubre de 2007.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario