Derrumbe del lateral Castillo: aclaraciones y consecuencias

compártelo en
Share
Ya tenemos una primera estimación de los técnicos del por que y el como de lo que ha ocurrido en el lateral derrumbado del Castillo de Montilla.
Como ya anunciamos se estaban haciendo obras para el drenaje y mejora de los revestimientos de los muros en la subida al Castillo de Montilla, siendo en dichas obras cuando los operarios en la tarde de ayer ya detectaron la aparición de pequeñas fisuras en el muro, que esta mañana se habían agrandado. Los Servicios Técnicos Municipales toman la decisión de realizar medidas correctoras para reforzar el muro, pero la fuerza de la gravedad no sabe de técnicos ni de horarios, por lo que esta hizo su trabajo, con las consecuencias ya sabidas.
Federico Cabello de alba, Alcalde de Montilla, se personó de inmediato declarando que “Habrá que esperar a conocer los informes para saber las causas de este derrumbe, pero lo importante es retirar los cascotes y garantizar la seguridad en la zona”.
El alcalde ha transmitido a los vecinos y sobre todo a los padres de los alumnos de los centros educativos que hay en el entorno del muro afectado, la tranquilidad de que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los viandantes y de los alumnos.
Los Servicios Técnicos Municipales han añadido que la tormenta que sufrió ayer Montilla puede haber incidido pero “el drenaje con que se estaba dotando al muro ya se había concluido y estaba funcionando correctamente. El muro tenía muchos años y no sabemos si en su caída habrá influido la obra o no”, descartando a priori, la repercusión de las obras que se estaban realizando.
Entre esta tarde y mañana se va a proceder a demoler el resto de muro que queda en pie para evitar nuevos derrumbes.
Consecuencias inmediatas

  • Eliminación del segundo muro existente que sube hasta el Colegio Salesianos y la Guardería las Viñas
  • Los alumnos y alumnas de estos centros entrarán por la calle San Juan Bosco (rampa detrás de la iglesia de Mª Auxiliadora)
  • La Banda Pascual Marquina suspende todas actividades mientras no se tomen todas las medidas de seguridad que se estima sea mediados de la semana que viene.
Alicia Fernández/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.