Convocados los III Premios Andalucía Emprende para las empresas más innovadoras

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la fundación Andalucía Emprende, ha abierto la convocatoria de la tercera edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’, una iniciativa destinada a reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, así como a favorecer su internacionalización y el establecimiento de contactos y sinergias empresariales con organismos vinculados al mundo de la empresa y la innovación.

Hasta el próximo 8 de octubre, toda empresa adscrita a algún Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, de cualquier forma jurídica, incluidos los autónomos, podrá concurrir a esta convocatoria, cuyos formularios de solicitud están disponibles en www.premiosandaluciaemprende.es.

El requisito principal para poder participar consiste en disponer de una idea de negocio técnicamente viable, con un alto componente innovador (reflejado en la creación de nuevos productos, en la mejora de los existentes, en el proceso, en su comercialización o en la organización) y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe. Se valora, así, la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores, el modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento y el grado de creatividad e innovación.

Los ganadores disfrutarán de una estancia internacional y una agenda de negocios, coordinada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en un destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde se encuentren ubicadas empresas referentes de su sector de actividad.

En la pasada edición, la empresa jiennense The Superdriver, pionera en la creación de una ‘app’ centrada en el coche conectado, se alzó con el premio regional en la categoría ‘Crea’, mientras que la malagueña Solbyte, dedicada a dar soluciones informáticas y que ha encontrado su nicho de actividad en el sector del transporte, obtuvo el galardón en la categoría ‘Consolida’.

Categorías, fases y reconocimientos

Los Premios Andalucía Emprende constan de dos categorías: ‘Creación’, para empresas recientemente constituidas, con una trayectoria empresarial máxima de tres años, y ‘Consolidación’, para aquéllas con más de tres años de vida.

Asimismo, estos galardones tienen dos fases: una provincial y otra regional. La primera reconoce y premia al mejor proyecto de cada provincia, que pasa a ser finalista de la fase regional y recibe como reconocimiento una tablet patrocinada por Vodafone, a través del programa Minerva, y su exposición con un stand en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía’.

La segunda fase se celebra en el último trimestre del año y los ganadores regionales se dan a conocer en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía‘. Como premio participan en una agenda de negocios internacional, a fijar en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde haya empresas referentes en su sector de actividad, y donde Extenda, que coordina la agenda, incluido el alojamiento, disponga de oficinas o ‘antenas’. Este premio incluye los gastos de desplazamiento de la ciudad de origen del emprendedor hasta la de destino, patrocinados por Vodafone a través del programa Minerva, no así los desplazamientos asociados (intra o interurbanos) ni los de manutención. Para más detalle, consultar bases en la web del programa.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores estratégicos.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 34 en la provincia de Jaén, que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En el primer semestre de 2015, la Junta ha impulsado a través de los CADE la creación de 9.524 nuevas empresas, que han generado 11.016 empleos y una inversión inicial de 90,3 millones de euros. El 72% de las empresas incubadas en estos centros sigue activo tras dos años de actividad, índice que supera en un 14% al de las empresas que nacen sin el apoyo de esta red.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *