Convocado el II certamen de fotografía sobre envejecimiento saludable

compártelo en
Share

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, convoca la segunda edición del certamen de fotografía digital ‘En buena edad’ con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que cada año se celebra en todo el mundo el 1 de octubre.

Este año, Naciones Unidas ha dedicado esta efeméride a reconocer que el desarrollo sostenible sólo puede lograrse si incluye a todas las edades.

Desde la Consejería de Salud y Familias se considera prioritaria la promoción del envejecimiento saludable y es por ello que a través de la plataforma ‘En buena edad’ (www.enbuenaedad.es) se ha puesto en marcha esta iniciativa. Este portal de comunicación promueve el envejecimiento saludable y activo en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contenido de las fotografías presentadas debe hacer alusión al lema de la edición 2019 ‘Mayores y Deporte’, y la participación en el certamen está abierta a cualquier persona mayor de 18 años residente en Andalucía.

El certamen premiará las cinco mejores fotografías (primer, segundo y tercer premio y 2 áccesits) que mejor reflejen una imagen positiva de las personas mayores en la práctica de actividad física y del deporte saludable. Asimismo, las imágenes deben ser tomadas en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía.

En la primera edición del certamen, dedicada a ‘Mayores y TIC’, se registró un alto nivel de participación, con un total de 119 trabajos fotográficos presentados.

Bases del certamen

Los trabajos podrán entregarse desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2019, a las 23:59 horas. Las propuestas a concurso deben ser trabajos originales e inéditos, que no hayan sido premiados con anterioridad en otros concursos o convocatorias y que no estén concursando en otros certámenes.

Las fotografías se enviarán por correo electrónico, en formato jpg con una resolución mínima de 1.500 pixeles, en calidad alta y con un peso no superior a 2 Mb, a la siguiente dirección: enbuenaedad.csalud@juntadeandalucia.es.

Cada participante puede presentar tantos trabajos como desee. En caso de participar con varios trabajos, cada fotografía deberá ser enviada en correo electrónico independiente y aportando los siguientes datos: título de la obra, nombre y apellidos de la persona autora, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, dirección postal y correo electrónico.

El jurado estará compuesto por un comité evaluador integrado por representantes de la Consejería de Salud y Familias y de asociaciones de mayores de Andalucía. El fallo del jurado se notificará por correo electrónico a las personas premiadas antes del 2 de diciembre de 2019 y se publicará en la plataforma ‘En buena edad’.

Las bases se publicarán en el sitio web de la Consejería de Salud (https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html) y en la plataforma www.enbuenaedad.es.

Fomento del envejecimiento saludable

En la actualidad, más de 1,2 millones de personas con más de 65 años viven en Andalucía, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.

Conscientes de esta realidad, Andalucía ha apostado por trabajar en este ámbito y actualmente es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable. Así, se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como reference site (sitio de referencia) en este ámbito.

Palataforma digital ‘En Buena Edad’.

En este contexto, la Consejería de Salud y Familias lidera el proyecto ‘Fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales’, en el marco del que se ha desarrollado la plataforma ‘En buena edad’, que alberga y ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90. Esta plataforma ha recibido, desde su puesta en marcha, un total de 262.116 visitas.

Además, la plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, realizar consultas y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones. Desde el menú principal se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa ‘En Buena Edad’ de Salud Responde a partir de los 55 años y recibir mensajes a través de la app y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable. Hasta la fecha, se han inscrito en este servicio más 10.866 personas (5.439 mujeres y 5.427 hombres) y se han enviado un total de 174.968 mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.