Consumo inicia controles para verificar el etiquetado de más de 700 productos industriales

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, a través de los Servicios Provinciales de Consumo, ha puesto en marcha la campaña de control general de información, calidad y seguridad de productos industriales.

En concreto, con esta actuación inspectora se persigue vigilar la adecuación a la normativa en vigor de estos productos, mediante la verificación de su etiquetado.

Este año se revisará al menos el etiquetado de 720 productos industriales, realizándose, con carácter general, el 50% de las actuaciones en establecimientos de precio reducido, y distribuyéndose el total de actuaciones en igual proporción entre establecimientos de la capital de la provincia y de otros municipios de la misma.

Las inspecciones se dirigen a:

  • una amplia variedad de productos industriales no alimenticios, enmarcados en las categorías denominadas accesorios del hogar
  • automóviles y accesorios
  • comunicaciones
  • cueros y similares; electrodomésticos
  • equipos de protección individual
  • joyería
  • material de informática
  • material eléctrico
  • materiales de construcción
  • muebles
  • productos de ocio
  • productos textiles.

Además de estos controles de etiquetado, los inspectores recogerán muestras de algunos productos para su envío al laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), donde se realizarán los análisis necesarios para comprobar su calidad y seguridad.

El año pasado los Servicios Provinciales de Consumo realizaron 754 actuaciones inspectoras de este tipo de productos, siendo el número de actas que arrojaron algún incumplimiento 172, lo que supone el 22,81% del total de actas levantadas.

Respecto a los resultados obtenidos, los mayores porcentajes de incumplimientos detectados en el etiquetado se referían a no indicarse el domicilio del fabricante, envasador, transformador o vendedor establecido en la Comunidad Económica Europea, o su domicilio; no indicarse el lugar de procedencia u origen del producto; y no especificar correctamente las instrucciones, advertencias o consejos para su uso, instalación, mantenimiento y manejo.

Además, en la campaña desarrollada en 2018 se tomaron 70 muestras, de las que ha resultado 46 (65,71%) como no conformes, si bien sólo en 15 de estos productos se han detectado problemas que afectan a la seguridad del mismo, lo que ha provocado que se incluyan en la Red de Alerta de productos de consumo.

Desde la Dirección General de Consumo se aconseja a la ciudadanía que, ante cualquier duda, pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de consumidores.

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