Consejos de OCU ante las rebajas de enero

Arrancan las rebajas de enero y la Organización de Consumidores y Usuarios lanza una serie de consejos para que los consumidores aprovechen este momento sin que les den gato por liebre

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que las rebajas es una muy buena oportunidad para consumidores y establecimientos, ya que aquellos podrán conseguir productos a mejor precio y a estos les posibilita vender su stock de invierno y prepararse para la nueva temporada.

Como todos los años, OCU facilita las claves a los consumidores para no consumir más de lo necesario, aprovechar los buenos precios y no renunciar a ningún derecho:

  1. Hacer listas de lo que se necesita. Pensar lo que nos hace falta antes de salir de tiendas es una buena manera de evitar compras impulsivas.
  2. Saber que la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.
  3. Comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.
  4. Saber que, aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.) esto está permitido, pero que esas condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.
  5. Conservar el tique o factura simplificada de las compras. No se debe olvidar nunca que, si pierde el tique, con él pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.
  6. Conocer que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  7. Tener claro que, ante cualquier problema durante las rebajas, se debe actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor.
  8. El buen comprador de rebajas no se resigna. Si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
  9. En lo posible, elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).
  10. Y si el problema persiste, nunca callar y conformarse, se debe reclamar.

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