Colza, IBI y morosos son las nuevas propuestas para el campo

Asaja arranca el año agrícola llena de actividades y propuestas como que el agricultor evalúe nuevas alternativas  al cultivo tradicional, la desatinada subida del IBI rústico y una plataforma online de morosos para saber con quien no se debe hacer negocio.

La colza como alternativa al cultivo tradicional

Unos 200 agricultores de la provincia de Córdoba se dieron cita en la charla ‘La colza: claves del cultivo’, que impartió el responsable de marketing de cultivos de Euralis Semillas, Javier García de Tejada, desde el punto de vista de alternativa a los cultivos tradicionales, como el girasol o el maíz.

En el encuentro, organizado por Asaja Córdoba y Euralis, en colaboración con Caja Rural del Sur, se presentaron las nuevas variedades de colza, más productivas, resistentes a herbicidas y resistentes, pudiéndose cultivar, además, tanto en secano o riego.

A pesar de que ha sido un cultivo poco implantado, se destacaron sus ventajas y es que “es un mejorante del suelo, incrementa la producción del cereal siguiente y su rastrojo devuelve el 30% de fósforo y el 80% de potasio”, destacó García de Tejada.

Asimismo, se trató tanto la rentabilidad del cultivo como distintos aspectos agronómicos, el manejo adecuado con herbicidas adecuados y las distintas tipologías de semillas, siendo en este caso las híbridas las más productivas. Por otro lado, la colza mejora la estructura del suelo por su raíz pivotante, y al ser una semilla de siembra invernal, evita la erosión del terreno, que permanece cubierto todo el invierno, y no extrae agua en verano, dejando así un mejor barbecho para la rotación con los cereales del siguiente invierno.

Además, al ser un cultivo de siembra invernal, aprovecha las lluvias otoñales e invernales, con lo que en regiones como la andaluza mejora su rendimiento frente a otros cultivos.

La colza, hasta ahora poco implantada en Andalucía, ha experimentado un repunte, situándose Córdoba como la segunda provincia a nivel regional con un total de 518,07 hectáreas en 2015 frente a las 72 del año 2013, suponiendo un 13,85% del total de la superficie de la provincia, por lo que las cifras han ido en aumento de forma considerable. De este modo, Córdoba se sitúa por delante de Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén, sólo por detrás de la provincia de Sevilla.

Compartir información sobre morosos online

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha firmado un convenio de colaboración con la  empresa Inversiones Colectivas en Red, titular del fichero de morosidad Icired, que permite de forma legal el intercambio de información sobre impagos, tanto de empresas como de particulares y autónomos aportada por los acreedores o por quien actúe por su cuenta o interés.

Se trata de un sistema de información y prevención, al igual que el que usan los bancos y las entidades financieras, para ponerlo al servicio de la pequeña empresa y ayudarle a prevenir y recobrar sus impagos.

A través de esta plataforma, cualquier empresa, autónomo, particular o institución podrá publicar las deudas que mantenga con otras empresas, autónomos, particulares e instituciones, siempre que cumplan los requisitos legales. Asimismo, se puede consultar información sobre impagos de otras empresas y publicar los propios.

La principal novedad de IciRed reside en que se ha convertido en el primer fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias online que ofrece su espacio a PYMES, autónomos y microempresas que posiciona estas deudas en Internet y las identifica en los buscadores.

asaja convenio IciredIciRed no sólo se limita a recoger impagos, los publica y los posiciona en Google. Antes de llegar a este punto, se comunica el impago a la empresa deudora para que proceda a resolver el problema. La primera propuesta es amistosa, vía comunicado oficial. En el caso de que no se llegue a un acuerdo y tras un segundo aviso, IciRed publicará su caso en el fichero online indexado a Google como forma disuasoria de que la empresa deudora podría aparecer publicada en todos los buscadores de Internet con motivo de esta incidencia.

El “desatino” de la subida del IBI rústico en Córdoba

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha calificado de “desatino” el hecho de que el gobierno municipal haya recogido en el anteproyecto de actualización de las ordenanzas fiscales una subida el IBI de naturaleza rústica de un 2,55%.

Fernández de Mesa lo considera muy negativamente, teniendo en cuenta que se consiguió que durante los dos últimos años, en 2014 y 2015, el gobierno municipal lo bajara un 2,5%, sumado a que existía el compromiso de otras dos bajadas del 1,25% para 2016 y otra del 1,25% para 2017, lo que suponía un total de una reducción del 2,5% en esos dos años.

Sin embargo, ha lamentado que ahora esté previsto una subida del 2,5% para 2016, afectando a un total de 115.594 hectáreas, por lo que afecta a un gran número de olivareros de Córdoba con una recaudación de 2,7 millones de euros.

En concreto, ha informado de que se verán perjudicadas un total de 8.827 parcelas con un tamaño medio de 13,10 hectáreas y un valor catastral total de 228.430.900 euros, por lo que ha subrayado que no le parece bien esta decisión del gobierno municipal y no puede valorar positivamente este incremento.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *