CCOO organiza tres marchas comarcales hacia Montilla por un convenio del campo «digno y con derechos»

compártelo en
Share
Las tres marchas, organizadas por CCOO, saldrán el día 23 de Nueva Carteya, Espejo y Montalbán y terminarán en Montilla con el fin de escenificar el rechazo de los trabajadores y trabajadoras del campo a las propuestas de la patronal para el convenio del campo, con subida de jornada, bajada de salario, perdida de la jornada intensiva en los meses de calor, eliminación de complementos…..

El secretario Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, ha explicado que con estas tres marchas, que saldrán de Nueva Carteya, Espejo y Montalbán, el próximo 23 de febrero a las 9.00 de la mañana se “pretende escenificar el rechazo de los trabajadores y trabajadoras del campo a las propuestas de la patronal que pretende que se vuelva a trabajar de sol a sol en el campo”.

Rafael Estevez y Rafael Rodríguez presentan las marchas agrícolas

Estevéz ha exigido un convenio digno, justo y con derechos en el campo cordobés y ha recordado que si no se llega a un acuerdo antes del 1 de marzo, fecha en la que expira la ultraactividad del convenio “se perderán todos los derechos alcanzados por los trabajadores del campo, tras muchos años de lucha, desde la firma del primer convenio provincial del campo en Córdoba”.
CCOO no está dispuesta a firmar un acuerdo con condiciones casi de esclavitud para los jornaleros y jornaleras del campo. De hecho, la patronal ha propuesto una rebaja salarial de entre un 15 y un 25%, aumentar la jornada laboral, que actualmente es de 6 horas y 10 minutos, hasta 12 horas, establecer la obligatoriedad de las horas extraordinarias y pagarlas al precio de una hora normal o la eliminación de pluses y complementos fundamentales para los trabajadores y trabajadoras del campo, entre otras cosas.
De no llegarse a un acuerdo, “se aplicará el estatuto de los trabajadores puro y duro y en el campo se volverá a trabajar de sol a sol por un salario mísero”, ha señalado Estévez, quien ha señalado que lo que se pretende es la desregularización del sector.
Recordar que cientos de personas han mostrado ya su rechazo en los últimos meses a las pretensiones de la patronal con concentraciones y asambleas informativas en los pueblos más representativos de la comarca como Palma del Río, Doña Mencía, Montemayor, Castro del Río, Montalbán o Carcabuey.

La patronal.
A estas horas, a esta redacción le ha sido imposible contrastar con la patronal las acusaciones de CCOO sobre el convenio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.