Casi 555.000 aves acuáticas de 101 especies invernan en los humedales de Andalucía

compártelo en
Share

Un total de 554.872 aves acuáticas pertenecientes a 101 especies invernan en los humedales de Andalucía, de las cuales 73 se incluyen en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas o en el listado de especies en régimen de protección especial.

El 78,8% de estas aves invernantes se detectó en tan solo seis humedales andaluces, entre ellos en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y el Espacio Natural de Doñana (Huelva).

Así se recoge en el censo correspondiente al año 2020 que ha realizado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que se dio a conocer en la reunión del 28º Comité Andaluz de Humedales.

Unos datos de campo que son tomados de forma conjunta por técnicos del Programa de Emergencias, Control Epidemiólogico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía y por agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía, salvo en Doñana, donde son recogidos por el equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica.

De las aves acuáticas que invernan en los 250 humedales andaluces visitados a lo largo de 2020:

Los datos de este año confirman una tendencia positiva en la abundancia de aves durante la invernada en el periodo 2004-2020, mientras que la riqueza de especies se mantiene estable.

Respecto de los resultados provisionales del seguimiento de la reproducción de aves amenazadas, éstos indican que durante la temporada de cría 2020 se registraron:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.