La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha visitado junto a los miembros de la comisión parlamentaria de su ámbito la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde a partir del lunes 9 de octubre estará trabajando el 37% del personal de órganos judiciales cordobeses, que se se encuentran en proceso de mudanza a esta infraestructura siguiendo el calendario previsto.

En concreto, entre el jueves 5 de octubre y el lunes día 9, se está completando la fase número cuatro de la mudanza, que incluye el traslado de los cinco juzgados de lo Contencioso, así como el juzgado y la Fiscalía de Violencia contra la Mujer. En estas cuatro fases de las diez previstas se han trasladado un total de 260 profesionales entre jueces y magistrados, fiscales, funcionarios de la Administración de Justicia y personal de apoyo de la Junta de Andalucía.

De esta manera, ya se han mudado al nuevo edificio el Instituto de Medicina Legal, cuatro juzgados de los Social, el juzgado de Familia, el Registro Civil, los dos juzgados y la Fiscalía de Menores, el juzgado de lo Mercantil, así como los cinco juzgados de lo Contencioso y el juzgado y la Fiscalía de Violencia contra la Mujer.

Todas las mudanzas se están ejecutando sin incidencias y sin afectar al normal funcionamiento de los órganos judiciales ni a la actividad de las siete salas de vista ya operativas, de las 24 con las que cuenta el edificio.

Además de los órganos judiciales, la Consejería de Justicia e Interior está realizando también de manera simultánea el traslado del Archivo correspondiente a los expedientes judiciales. Todo ello, después de que durante el mes de julio se llevara a cabo la instalación del nuevo mobiliario y de la red informática.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, es la principal infraestructura judicial que se está ejecutando en este momento en toda España y es la tercera de este tipo en Andalucía, tras las de Málaga y Almería. Las obras finalizaron el pasado mes de abril y, tras recepcionar el complejo en el mes de junio, comenzó el proceso de instalación de mobiliario, cumpliéndose los plazos previstos. El plan de traslados de órganos judiciales comenzó el 14 de septiembre y se prolongará hasta principios del mes de diciembre.

Este proyecto unifica en unas instalaciones modernas a todos los órganos judiciales de la capital cordobesa, que hasta la fecha se encontraban repartidos en nueve sedes diferentes. Este nuevo edificio va a albergar a unos 700 profesionales de la Administración de Justicia y recibirá una media de 1.000 visitantes diarios. Además, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura judicial va a suponer la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario