Camisetas negras en repulsa de la manada

La plataforma valenciana Alerta Feminista esta organizando a nivel nacional una protesta conjunta de todas las mujeres de España para que vistan camisetas negras el próximo 6 de julio, coincidiendo con el día que se celebra el tradicional chupinazo de los Sanfermines en Pamplona.

La acción propuesta por la plataforma valenciana Alerta Feminista , ha sido adoptada rápidamente por otras plataformas feministas, a la que se han sumado diferentes colectivos y personas individuales, extendiendose la idea con rapidez por toda España.

Si bien la idea original llamaba a que todas las mujeres que participaran en las fiestas de San Fermín, a que fuesen vestidas con una camiseta negra para protestar contra la sentencia y la puesta en libertad de la Manada, la idea se esta adoptando para toda España, como medio general de repulsa ante los echos acontecidos.

Alerta Feminista ante las críticas que circulan por la Red en relación a la acción de vestir camiseta negra el día 6 , día del txupinazo en Pamplona, informa que se está hablando , y confundiendo, dos propuestas diferentes :una es vestir camiseta negra el día 6 y otra boicotear con la no asistencia las fiestas de San Fermín. 

Desde Alerta no se comparte la segunda opción, el boicot, por las razones que perfectamente explican las compañeras del movimiento feminista de Pamplona (derecho irrenunciable de las mujeres a ocupar los espacios que nos de la gana y disfrutar con plenos derechos de la noche y la fiesta)

Mantenemos que el movimiento asociativo local, está en su pleno derecho de organizar sus acciones como crean conveniente en razón a su trayectoria y a las estrategias que tengan acordadas. Lo que implica, un respeto absoluta a su decisión de vestir como consideren, en la línea que vienen trabajando, como bien dicen, con rigor y persistencia. Ninguna intención de contravenir sus acuerdos ni imponer decisiones.

No obstante, existe además, en el resto del Estado un fortísimo movimiento feminista enormemente sensibilizado con el tema de las agresiones sexuales, que quiere manifestar su rechazo e indignación. Que lo necesita. Gente que no tiene previsto ir a Pamplona, ni estar en los Sanfermines pero que no se cansa de manifestar su rechazo a la Manada cómo símbolo del que producen todas las agresiones machistas en cualquier punto del Estado en cualquier fiesta popular u otra circunstancia.

Ese rechazo se va a manifestar vistiendo camiseta negra ese día y ese es el llamamiento que asumimos, sin conocer su origen, pero valorando su acierto tanto por su impacto mediático como por su accesibilidad. En absoluto se contradice con el respeto ya manifestado a las compañeras de Pamplona que han decidido vestir de blanco y rojo y utilizar otra simbología, porque es su ciudad y sus fiestas y su lucha… pero también la nuestra, la de muchas mujeres en todos los puntos del Estado que llevan tiempo trabajando también muy duro , con enorme energía feminista.

No vemos oportunismo por ninguna parte sino ganas de refrescar memorias y demostrar coherencia. De no permitir el olvido, ni la resignación. En el movimiento de las mujeres, nadie dice a nadie lo que debe hacer o no. Somos horizontales, y pragmáticas por definición. Entendemos y practicamos la empatía entre nosotras y sabemos que la unidad es nuestra mejor herramienta y la lucha nuestra única estrategia. No somos partidarias de uniformarnos, ni pretendemos ignorar nuestra enorme diversidad y riqueza.

Alerta Feminista llama a vestir de negro el día 6 para visualizar la condena social a unos hechos que la Justicia no ha castigado con el rigor necesario desde el convencimiento de que el objetivo es común, las formas de conseguirlo diversas y todas legítimas, y la fuerza de las mujeres, imparable.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *