compártelo en
Share

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha aportado a lo largo del pasado año 2.846 muestras biológicas para la investigación de diferentes tipos de cáncer a solicitud de los proyectos, contribuyendo así de manera activa al conocimiento de estas enfermedades.

En concreto, en un año tan complejo por los problemas derivados de la pandemia, se han proporcionado tejidos (en fresco, congelados y parafinados), sangre, plasma, suero, orina, heces y saliva, procedentes en su mayoría de pacientes pero también de personas sanas, que actúan como grupo control, imprescindible en el desarrollo de la investigación.

Estas muestras, que se almacenan bajo los más estrictos controles de calidad, seguridad y confidencialidad, se envían a los proyectos de investigación que lo han solicitado, la mayoría de los cuales se desarrollan en hospitales públicos y centros de investigación andaluces, si bien también se han realizado peticiones desde otras comunidades autónomas, como el hospital Vall d´Hebrón de Cataluña o el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias.

Así, la mayoría de estas muestras han ido a parar a investigaciones activas en cáncer de pulmón, sarcomas y cáncer de mama, si bien se han aportado muestras a otros proyectos sobre cáncer de endometrio, cáncer de vejiga, cáncer de urotelio, tumores hipofisiarios y melanoma, constituyendo biorrecursos de gran valor para avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Sobre el Biobanco

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores que lo soliciten.

Integrado en el Biobanco está el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica, que es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación a través de una base de datos en la que se recoge la información básica de identificación y salud de las personas interesadas en participar, que pueden donar cualquier muestra biológica de origen humano como sangre, lágrimas, saliva, pelo, uñas, heces, orina, sudor, etc.

El órgano responsable del Registro es la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, y el Biobanco del SSPA es el encargado de su gestión. En la actualidad, el Registro se encuentra de manera activa promocionando la donación de muestras de pacientes que han superado la Covid-19 para contribuir a la investigación de esta enfermedad. Toda la información de esta campaña se puede encontrar en la web www.biobancosspa.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share