La organización agraria Asaja Córdoba ha lamentado la “lentitud” de la Junta de Andalucía en el desarrollo de los programas informáticos para tramitar las ayudas PAC, ya que ha transcurrido un mes y una semana desde que se abriera el plazo oficial de presentación y el ritmo de tramitación y presentación de solicitudes es bastante bajo. A fecha de hoy, se lleva presentado en Andalucía tan solo un 2% de expedientes.

Asaja espera que la Junta solvente a la mayor brevedad posible los problemas técnicos que se están produciendo y se pueda trabajar con cierta normalidad porque, en caso contrario, la organización agraria se verá obligada a solicitar una ampliación de plazo de solicitudes de ayudas PAC, al menos hasta el 15 de mayo.

De este modo, “la lentitud de la Consejería de Agricultura en el desarrollo de los programas y de la normativa hace que los agricultores y ganaderos no puedan tramitar sus ayudas con la agilidad que se requiere”. Ya ha pasado casi un mes y medio de los tres de los que se dispone de plazo.

La tramitación de las ayudas de la PAC está regulada para ser tramitada desde el día 1 de febrero hasta el 30 de abril. “Todos los años hay algún retraso en la puesta en marcha de los programas que son obligatorios para la tramitación de las ayudas de la PAC, estamos ya en el tercer año de la aplicación de la nueva reforma de la PAC y la normativa de tramitación cambia poco de un año a otro con lo que desde Asaja no entendemos estos retrasos ni que las herramientas informáticas estén faltas de rodaje en la fecha de inicio del trámite”.

Por otro lado, se han incumplido todos los plazos que la consejería se comprometió en la reunión del pasado 1 de febrero con diversas entidades, como Asaja, en lo referente a la resolución de las alegaciones Sigpac 2016 y a la posibilidad de tramitar todas las solicitudes, ya que a día de hoy no están todas disponibles e incluso queda alguna normativa por publicarse sin la cual hay otro grupo de expedientes que no se puede tramitar como es el caso de las ayudas a zonas desfavorecidas.

La agricultura y ganadería son actividades empresariales y como tal necesitan financiación”, en muchos casos las entidades financieras otorgan préstamos de campaña avalados por la propia solicitud de la PAC, pero para ello ésta debe estar presentada, “con lo que estos retrasos en la presentación están provocando falta de liquidez en el sector”, añade la organización.

En este sentido, Asaja Córdoba demanda a la consejería la puesta en marcha de manera definitiva de todas las herramientas y normativa para “poder tramitar una solicitud de ayuda con la garantía que se merece el solicitante”. Además, la agilización de todos estos trámites beneficia a la propia Delegación de Agricultura, pues “tramitarlos en buenas condiciones y a tiempo, evita trabajo y retrasos en los posteriores controles administrativos”.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario